EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“El mundo debería temer el extraño experimento de Bitcoin en El Salvador”, advierte editor de periódico británico

En su análisis, Ben Wright advierte que el “bono volcán” tiene “poco sentido de inversión”.

Por Karla Arévalo | Mar 22, 2022- 17:21

Nayib Bukele, presidente de El Salvador hizo lanzamiento de Bitcoin City en la costa del Puerto La Libertad. Foto EDH Cortesía Capres.

En una aguda columna de opinión, Ben Wright, columnista y editor del periódico británico The Telegraph manifiesta sus dudas sobre el proyecto de los bonos volcán con los que el gobierno de El Salvador planea financiar el proyecto de Bitcoin City.

Wright afirma que aunque el ministro de Hacienda ha dicho estar listo para lanzar su primer “bono volcán” de mil millones de dólares, estos no son atractivos. “El bono real tiene muy poco sentido de inversión. Paga un interés del 6 por ciento, que es mucho menos que un bono soberano salvadoreño estándar, y los inversores obtienen el 50 por ciento del aumento en el valor de Bitcoin después de cinco años”, advierte el periodista británico. “Si cree que Bitcoin es excelente, ¿por qué no invertir directamente en la criptomoneda, obtener el 100% de la ventaja y la posibilidad de retirar dinero cuando lo desee?”.

Tras la publicación, el  presidente Nayib Bukele lo compartió en su cuenta de Twitter y reaccionó con un  "WTF", una expresión que en español es equivalente a "¡Qué diablos!".

Wright explica que los “bonos volcán” permitirán a El Salvador “recaudar dinero más allá de las miradas indiscretas de instituciones internacionales como el FMI”.

Eso, en su opinión, es una vía alternativa ante las sanciones económicas que se impusieron a Rusia luego de su invasión de Ucrania.

Puede interesarle: Honduras podría adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en las próximas horas, según medios internacionales

“En los últimos años, Estados Unidos ha comenzado a evitar su papel asumido como policía del mundo en un proceso que podría decirse que comenzó con Barack Obama, se aceleró con Donald Trump y se consolidó con Joe Biden con la retirada de las tropas de Afganistán. Pero, aunque el Tío Sam se ha vuelto cada vez más reacio a desplegar ‘botas sobre el terreno’, todavía tiene el poderoso dólar”, recordó Wright en su artículo.

La supremacía del dólar ha permitido a los funcionarios de Estados Unidos diseñar una estructura financiera que le permite ver todo en una base de datos de personas y empresas sancionadas, que cubre casi todas las naciones del mundo, plantea el artículo. Ante esto, ya se ha advertido que "utilizar el dólar como arma" para imponer sanciones a la economía rusa “hará que otros países busquen formas de operar más allá del ámbito del sistema financiero mundial para evitar un destino similar”.

Las criptomonedas, advierte Wright, “son un medio para socavar el poder del dólar” pues permiten hacer pagos en líneas sin intermediarios. “Esto abre la posibilidad de productos y servicios financieros accesibles para todos y controlados por nadie”.

El periodista recordó que “muchos países tienen una relación de amor y odio con los Estados Unidos”. Además de atraer emigrantes, Estados Unidos ha tenido una presencia en América Central y del Sur y “El Salvador no fue la excepción”.

Además: Estas son las principales preguntas que se hace un economista británico sobre la emisión de los Bonos Bitcoin en El Salvador

En opinión del británico, “oponerse a la supremacía del dólar podría tener un costo”. Lo que quedó en evidencia cuando las conversaciones entre Bukele y el FMI sobre un importante préstamo de mil millones de dólares se estancaron y cuando Moody's rebajó la calificación crediticia de El Salvador y los inversionistas internacionales se deshicieron de los bonos soberanos denominados en dólares del país.

A lo anterior se suma, que la apuesta por el Bitcoin, según Wright, coloca al país “en una compañía un poco dudosa”.

Entre otros ejemplos, el británico recordó que “hay indicios de que Irán ha estado utilizando soluciones alternativas complicadas para evitar las sanciones de EE. UU. en los últimos años y Corea del Norte ha utilizado ataques de ransomware para robar criptomonedas con el fin de financiar su programa nuclear, según la ONU. Todos estos países, incluido El Salvador, estuvieron entre los 35 que se abstuvieron en la reciente votación de la ONU que condenó la invasión de Ucrania. Bukele tiene previsto visitar Moscú en julio”.

Finalmente, Wright reconoce que “hay muy pocas posibilidades de que el dólar pierda su corona como la moneda global preferida en el corto plazo”. No obstante, “cada nueva iniciativa como el bono bitcoin de El Salvador podría socavar un poco la supremacía del dólar, lo que podría hacer que el mundo sea un poco más difícil de vigilar y un poco más peligroso”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Criptomonedas Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad