EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

¿Qué son y cómo funcionan los misiles hipersónicos que Rusia está usando contra Ucrania?

Rusia confirmó su uso, aunque Estados Unidos ha señalado que se ha podido verificar el disparo de estos proyectiles. De ser cierto, esta sería la primera vez que se utilizan en condiciones reales de combate.

Por Agencias | Mar 22, 2022- 10:24

Foto de referencia

Rusia aseguró el domingo, por segundo día consecutivo, que utilizó misiles hipersónicos en Ucrania, esta vez para destruir una reserva de combustible del ejército ucraniano en el sur del país.

"Una gran reserva de combustible fue destruida por misiles de crucero 'Kalibr' disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos lanzados por el sistema aeronáutico 'Kinjal' desde el espacio aéreo de Crimea", afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El ministerio agregó que este ataque se produjo en la región de Mikolaiv, pero no especificó la fecha.

Los misiles balísticos hipersónicos "Kinzhal" ("daga" en ruso) y los misiles de crucero "Zircon" pertenecen a una familia de nuevas armas "hipersónicas" desarrolladas por Rusia, que el presidente Vladimir Putin califica de "invencibles" porque se supone que pueden eludir los sistemas de defensa del adversario.

Lee también: Biden dice que Putin está considerando usar armas químicas y biológicas en Ucrania

El Kinzhal  es un misil hipersónico de alta precisión con un alcance de más de 2,000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.

Una de las principales características del arma es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su intercepción.

Rusia anunció el sábado que había disparado la víspera misiles "Kinjal" en Ucrania. De ser cierto, este sería el primer uso conocido en condiciones reales de combate de este sistema que se probó por primera vez en 2018.

El domingo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que "misiles de alta precisión" disparados por Moscú habían alcanzado un centro de entrenamiento de las fuerzas especiales ucranianas en la región de Jitomir, a 150 km al oeste de Kiev.

"Más de 100 miembros de las fuerzas especiales (ucranianas) y mercenarios extranjeros murieron" en el ataque, dijo el ministerio ruso.

Estas afirmaciones no han podido ser verificadas de forma independiente en lo inmediato.

Además: Continúa leyendo: Espías ucranianos revelan supuestos planes de Rusia para eliminar a Putin y reemplazarlo con un nuevo líder

EE.UU. no ve un "punto de inflexión" en el uso de misiles hipersónicos rusos 

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, descartó este domingo que el uso por parte de Rusia de misiles hipersónicos suponga un "punto de inflexión" en el conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania.

"No lo veo como un punto de inflexión. Creo que Rusia los usa para ganar impulso. Hemos visto que atacan pueblos, ciudades y civiles. Creemos que lo seguirán haciendo, pero no creo que eso cambie las reglas del juego", afirmó Austin en entrevista con la CBS.

En cambio, el jefe del Pentágono advirtió de que si Rusia llegara a usar armas químicas o biológicas en Ucrania sería "un paso muy serio" y recibiría "una repuesta contundente de Estados Unidos y de la comunidad internacional".

También consideró que la retórica nuclear de Moscú "es muy peligrosa", pero se mostró "confiado en la capacidad de defensa" de Estados Unidos y de sus aliados.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Guerra Internacional Invasión De Rusia A Ucrania Misiles Moscú Rusia Tensión Rusia-Ucrania Ucrania Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad