EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gobierno de El Salvador habilita aplicación de cuarta dosis de vacuna anticovid

La cuarta dosis continúa siendo voluntaria, y se podrá aplicar a partir de los 90 días después de la tercera dosis.

Por Kevin Muñoz/ Agencias | Mar 18, 2022- 07:23

Con el présamo otorgado, el paìs, además de los 8 millones de dosis de vacuna anti Covid-19 también tiene que comprar insumos para el personal que labora en tareas de inmunización. Foto EDH Archivo

El presidente Nayib Bukele comunicó esta madrugada por medio de la red social de Facebook que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 está disponible para toda la población.

“Hoy, El Salvador se convierte en el primer país del mundo que pone a disposición de toda su población, la cuarta dosis contra el #COVID19 (algunos países ya la ponen pero únicamente a grupos poblacionales específicos) y el tercero que la aplica a mayores de 18 años (después de Israel y Chile)”, mencionó el presidente en la red social.

LEER: Al ritmo actual, el Gobierno terminará de vacunar a la población en 2028 contra covid-19

La cuarta dosis continúa siendo voluntaria, y se podrá aplicar a partir de los 90 días después de la tercera dosis.

En el comunicado se menciona que no se necesitará de cita para aplicarse esta dosis, pero si se desea realizar puede utilizar la página web de Vacunación Covid 19, para programar una cita iniciando sesión en el sitio web con el número de DUI.

Tras el anuncio, el especialista en salud pública Ricardo Lara criticó la estrategia y consideró que “el Gobierno debió salir a buscar a los no vacunados, en vez de aplicar la cuarta dosis”.

Para Lara, antes de implementar la estrategia de aplicar la cuarta dosis de vacunas el gobierno se debió “preocupar por diseñar una estrategia para ponerse al día con las coberturas tan bajas en cuanto a las segundas y terceras dosis y a los no vacunados”.

La vacunación contra covid-19 en El Salvador se ha estacando en las últimas semanas y, según señaló el epidemiólogo Wilfrido Clará en su cuenta de Twitter, “a este ritmo se necesitarían 6 años y medio para aplicar dos dosis a las 1,140,000 personas de 6 años o más que aún no han recibido ninguna dosis hasta la fecha”.

A dos años del comienzo de la pandemia por Covid-19, organizaciones mundiales discuten si es necesaria la implementación de una cuarta dosis para combatir el virus.

Israel fue la primera nación en implementar esta cuarta dosis, anunciándola en diciembre para adultos mayores de 60 años o con el sistema inmunológico debilitado, así como al personal de salud.

TAMBIÉN: Cruz Roja: “El COVID-19 y las vacunas han reducido el número de donantes”

Mientras que Chile se convirtió en enero de 2022 en el primer país de América Latina en aplicar la cuarta dosis.

Funcionarios de salud en Estados Unidos enfatizaron a finales del año pasado que aún era prematuro discutir una cuarta dosis para toda la población, según publicó CNN.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aún no recomiendan una cuarta dosis de la vacuna, señalando en octubre que solo personas con inmunodepresión moderada o grave pueden recibir una cuarta dosis de Moderna o Pfizer, recogió CNN.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Comunidades Coronavirus COVID-19 Prevención De Covid-19 Vacunación Vacunación Covid Vacunas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad