EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Créditos bancarios en El Salvador podrían encarecer debido a aumento de tasas de interés en EE.UU.

Economistas advierten que la afectación será a nivel mundial, pero que en El Salvador será más grave por el riesgo país que enfrenta. Además indican que las alzas de precios en los productos seguirá y el crecimiento económico podría sufrir un estancamiento.

Por Jessica Guzmán / Juan Carlos Mejía | Mar 17, 2022- 21:57

Economista recomienda a los salvadoreños ser cuidadosos con sus créditos y gastos, ya que la economía seguirá en etapa difícil . Foto EDH / Jonatan Funes / Archivo

El incremento en las tasas de interés que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) el pasado miércoles traerá consecuencias directas a las economías de los países en desarrollo y también para El Salvador. Una de ellas es el encarecimiento de los créditos bancarios estatales y privados así como la afectación en el flujo de las remesas y una posible reducción en las exportaciones, según explicaron economistas.

“El riesgo en El Salvador es el encarecimiento de los créditos tanto en estatal como en bancos privados y el riesgo país hace que esta situación sea más crítica”, aseveró el economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo.

Si bien es cierto, el efecto es global, el problema de El Salvador es que ya tiene tasas de interés más altas, por “su riesgo país que se está disparando. Eso implicaría también que subirán las tasas de referencia de los bonos del tesoro”, explicó el economista.

Puede interesarle: Bonos Bitcoin serían emitidos por LaGeo, según el Financial Times. ¿Por qué esa empresa y no el Gobierno?

Por primera vez desde 2018, la FED elevó la tasa de interés en 0.25% como una medida para frenar el aumento de la inflación, fenómeno que ha afectado a la propia economía estadounidense y la de otros países como El Salvador.

La inflación en EE.UU. llegó a 7.9% en febrero, la cifra más alta desde 1982, según el periódico BBC Mundo.

Esas tasas de interés estaban en mínimos históricos desde 2020, cuando Estados Unidos emitió una serie de medidas destinadas a neutralizar el impacto económico que tuvo la pandemia por COVID-19.

Esta medida, más los enormes paquetes de estímulos, que incluyeron la impresión de más papel moneda, provocaron el aumento desmedido de la presión inflacionaria.

En El Salvador la inflación alcanzó en febrero 6.67 %, una tasa alta comparada con el 1.06 % de 2021, según cifras publicadas en el portal del Banco Central de Reserva de El Salvador.

Menos remesas

El otro efecto grave será a través de la desaceleración de la economía de Estados Unidos que afectará directamente en el flujo de remesas que vienen a El Salvador y en las exportaciones salvadoreñas.

“Los flujos de las remesas pueden verse afectados por la situación en Estados Unidos, además de las exportaciones, recordemos que muchos exportadores trabajan con créditos, así que incluso esto podría afectar más a los empleos, seguirá el alza de precios por un buen tiempo, al menos lo que resta del año y viene un período de menores ventas y menores ingresos, por ello todos debemos ser más cuidadosos con los gastos”, dijo Acevedo.

El economista recordó que además el conflicto en Ucrania seguirá influyendo en los problemas en la cadena de suministros.

Exportadores también se verán afectados en sus ventas y enfrentarán más presión, ya que la muchos trabajan con créditos, señala economista. Foto: EDH / Cortesía CEPA

Economía ralentizada

Según Ricardo Rodríguez, analista económico de la consultora Central American Business Intelligence (CABI), esa inflación generalizada obedece, en parte, a la crisis global de suministros que afectó a la economía desde la segunda mitad de 2021, sin embargo, el tema de las políticas monetarias de Estados Unidos es el que más influencia ha tenido.

En este sentido, Rodríguez agrega que “hay que entender lo que esto conlleva, pues subiendo el costo del dinero (con respecto a las nuevas tasas de la FED) es ponerle un freno a la economía”.

Lo anterior quiere decir que la medida emitida por el banco central estadounidense, que aunque fue para frenar la inflación, la misma medida podría afectar el ritmo de recuperación económica que tuvieron las economías de la región al cierre del 2021, y que para el caso de El Salvador se tradujo en una recuperación de más del 10% luego de una caída de casi el 8% en 2020, por la pandemia y los confinamientos.

Además indica que en 2022 el crecimiento económico podría ralentizarse, según el experto, debido a esas nuevas tasas de interés anunciadas por la FED. “Habrá un crecimiento más moderado en la economía de la región, así como en la de El Salvador”, sostiene.

Pero un riesgo mayor es que las tasas de interés sigan subiendo en Estados Unidos, ya que la Junta de Gobernadores de la FED planea al menos seis reuniones más y la intención es subir las tasas al menos en un 1.9 % o un 2 %, dijo Acevedo.

“Ese es uno de los puntos más graves, que la subida no se quede en un 0.25 %, sino que la aumenten en 1.9 % o hasta un 2 %, como ha dicho la FED”, advirtió el ex presidente del Banco Central de Reserva.

Además: El Salvador sigue sin acuerdo con el FMI, tras un año de negociación

Deuda y emisión de los bonos Bitcoin

Este panorama tampoco es bueno para la búsqueda de financiamiento, entre ellos la emisión de bonos Bitcoin que quiere hacer el gobierno.

Para Acevedo la situación no pinta nada bien para El Salvador, ya que el riesgo país en parte es por la elevada deuda que tiene y la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lo que lo sitúa en una frágil situación financiera y tendría que acudir a colocar más deuda, como los bonos Bitcoin, en mercados internacionales pero a tasas de interés más caras.

“El gobierno tendría que ir a colocar bonos a los mercados internacionales pero con tasas más altas, y se le complica la situación porque nosotros (El Salvador) tenemos muy mala salud financiera y si a El Salvador no le sale bien, y creo que no le saldrá bien, porque varios inversionistas ya se están echando para atrás, más ahora con eso que supuestamente los emitirá una empresas que ni siquiera es pública”, señaló Acevedo.

El economista se refiere a la publicación emitida por el Financial Times que aseguró que los bonos Bitcoin serían emitidos por LaGeo, la empresa de generación de energía geotérmica que es subsidiaria de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“Esto no es una buena señal y afecta mucho la perspectiva de una colocación de bonos; no es lo mismo que la deuda soberana la emita el Estado a que la emita una empresa privada, aunque tenga algún respaldo del Estado”, explica el expresidente del BCR.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Créditos Deuda Externa Estados Unidos Inflación Negocios Préstamos Préstamos Comerciales Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad