EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

A pesar de acosos y amenazas, mujeres periodistas dicen que no se callarán

En El Salvador, donde ser mujer ya representa un riesgo, para muchas profesionales que se desempeñan como periodistas ese nivel se ha potenciado con el actual gobierno.

Por Eugenia Velásquez / Ricardo Avelar | Mar 07, 2022- 22:27

Seis mujeres periodistas narraron a El Diario de Hoy lo que enfrentaron cuando algunas de sus publicaciones incomodaron o molestaron al círculo del presidente Nayib Bukele. Foto EDH / Archivo

Este texto forma parte del especial "Mujeres periodistas que no callarán", en el que El Diario de Hoy recoge los testimonios de seis mujeres que explican cómo han sido víctimas de acoso, violencia y amenazas hasta de violación por publicar información que incomoda al gobierno de Nayib Bukele.

Ser periodista en El Salvador y publicar material que contradiga la narrativa triunfal del gobierno de Nayib Bukele es una apuesta peligrosa.

Pero mucho más lo es cuando la labor de reporteo, contraste y publicación la hacen mujeres. Más allá de los usuales insultos y las declaraciones estigmatizantes, las mujeres periodistas suelen enfrentarse a una ferocidad y crueldad aún mayor.

Basta revisar los testimonios recogidos por El Diario de Hoy, para notar que a diferencia de sus pares hombres, las mujeres sufren un componente adicional de amenazas de violencia física y sexual que agrava los riesgos de una profesión de por sí bajo ataque en el país.

Lea también: Silvia Hernández: “Las periodistas que estamos vetadas no podemos trabajar con el gobierno”

Para este especial, las periodistas Karen Fernández, de Focos; Mariana Belloso, de Alharaca; Susana Peñate, de El Mundo; Jessica Orellana, de El Diario de Hoy; Carmen Rodríguez, corresponsal de La Prensa Gráfica; y Silvia Hernández compartieron las experiencias de amedrentamiento que han enfrentado.

Y como ellas, hay muchísimas periodistas más que se han enfrentado a la peor cara del régimen: de la intolerancia, la vulgaridad, el empoderamiento de seres agresivos, el silencio institucional ante los signos de acoso a quienes simplemente han hecho preguntas o reportajes que incomodaron al poder.

Jessica Orellana, fotoperiodista de El Diario de Hoy, fue agredida el 28 de febrero de 2021 por un agente del batallón presidencial. Foto EDH / ARCHIVO

También: Jessica Orellana: “Si hubiera estado mal parada me avienta, fue un golpe fuerte con los puños”

Cifras desalentadoras

Las cifras de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) confirman que los testimonios mostrados en esta edición no son casos aislados sino botones de muestra de un fenómeno generalizado. De enero a noviembre de 2021, se triplicó el registro de agresiones a mujeres periodistas en el país con 69 denuncias que llegaron a la APES.

Para el mismo periodo de 2020 se registraron 26 casos, por lo que el año pasado representó una peligrosa alza del 165%.

La APES explicó que entre los incidentes más recurrentes de agresiones hacia periodistas mujeres se encuentran treinta restricciones al ejercicio periodístico, ocho declaraciones estigmatizantes, siete acciones de bloqueo al acceso de información pública, siete intimidaciones, seis denuncias de acoso digital y cuatro despidos injustificados.

En el reporte de APES a finales de noviembre se detalla también denuncias de acoso sexual, agresión física, ataque digital y censuras.

“Desde APES alzamos la voz en rechazo a todas las acciones que agredan las integridad de las mujeres periodistas y reiteramos el compromiso de seguir acompañando a todas aquellas mujeres que sufran una vulneración a sus derechos”, dijo Susana Peñate, periodista de El Mundo y directiva de esta asociación.

Lee a continuación los testimonios del especial: "Mujeres periodistas que no callarán"

- Mariana Belloso: “Con este gobierno los insultos y los ataques vienen de los mismos funcionarios”

- Karen Fernández: “Me decían: Ojalá las violen a vos y a tu mamá”

- Jessica Orellana: “Si hubiera estado mal parada me avienta, fue un golpe fuerte con los puños”

- Carmen Rodríguez: “Han circulado fotos mías sacadas de contexto donde dicen: ‘se ofrece sexo gratis’”

- Susana Peñate: “Solamente subí un vídeo y empezó una gran cantidad de cuentas de Twitter a criticarme”

- Silvia Hernández: “Las periodistas que estamos vetadas no podemos trabajar con el gobierno”

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Día De La Mujer Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer Expresiones De Violencia Contra La Mujer Ley Especial Integral Para Una Vida Libre De Violencia Para Las Mujeres Mujer Mujeres En Periodismo Política Suscriptores Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad