Iberojet llega este lunes a El Salvador con vuelo directo desde España
El primer vuelo de la aerolínea española saldrá desde Madrid y marcará el inicio de una nueva conexión aérea con Europa.
El Salvador recibirá este lunes 14 de septiembre el primer vuelo de la aerolínea española Iberojet, con lo que inicia una nueva conexión aérea entre el país, Madrid y Barcelona, una ruta que busca acercar al mercado europeo con el destino salvadoreño.
De acuerdo con la información de vuelo compartida, el vuelo E9865 salió desde Madrid, España, este domingo 13 de septiembre a las 9:25 p. m. y tiene como destino San Salvador, donde su llegada estaba prevista para las 12:45 a. m. del lunes 14 de septiembre. La actualización mostraba una llegada estimada a las 12:19 a. m. y el estado del vuelo como “despegado”.
La nueva operación había sido anunciada por Iberojet para iniciar en septiembre de 2026, como parte de una ruta directa que conectará a El Salvador con España y que incorpora a Madrid y Barcelona dentro de la oferta aérea hacia el país.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, también se refirió a la llegada de esta nueva ruta y señaló que el primer vuelo de Iberojet estaba previsto para arribar “en unas horas”.
“También recordando que esta semana justo viene el primer vuelo de Iberojet, en unas horas, en donde ya estamos inaugurando esta nueva ruta”, dijo Valdez.

Nueva puerta aérea hacia Europa
La llegada de Iberojet representa una nueva opción para viajeros entre El Salvador y España, especialmente para turistas europeos, salvadoreños residentes en el exterior y personas que buscan conexiones más directas entre ambos mercados.
En abril, la aerolínea anunció el lanzamiento del nuevo vuelo directo hacia El Salvador, conectando al país centroamericano con Madrid y Barcelona desde septiembre de 2026.
La operación se suma a los esfuerzos por ampliar la conectividad aérea del país y facilitar el ingreso de visitantes internacionales interesados en playas, volcanes, pueblos, cultura y gastronomía salvadoreña.
Para los viajeros salvadoreños, la ruta también abre una alternativa para llegar a Europa desde San Salvador, con España como punto de entrada a otros destinos del continente.
Turismo prepara agenda para visitantes
La inauguración de la ruta ocurre en una semana de alta actividad para el sector turístico. Valdez mencionó que del 14 al 19 de septiembre se realizará el Sal World Travel Market, un encuentro empresarial organizado por la Cámara Salvadoreña de Turismo.
Según la funcionaria, al evento llegarán tour operadores mayoristas de distintos países, como parte de una agenda orientada a promover el destino salvadoreño ante mercados internacionales.
“Este es un encuentro empresarial organizado por la Cámara Salvadoreña de Turismo en donde vienen tour operadores mayoristas de todos estos países”, explicó.
Valdez también indicó que septiembre cerrará con actividades vinculadas al Día Mundial del Turismo, con delegaciones internacionales relacionadas con el sector.
La ministra señaló que la agenda turística continuará en octubre con la Semana Morazánica, un período en el que se espera la llegada de visitantes de países vecinos como Guatemala y Honduras.

Una ruta para turistas
La nueva conexión de Iberojet puede tener impacto en distintos públicos. Para los turistas europeos, El Salvador se presenta como un destino centroamericano con oferta de surf, volcanes, pueblos, gastronomía y espacios naturales.
Para la diáspora salvadoreña en Europa, la ruta también puede facilitar viajes familiares, visitas al país y conexión con fechas de temporada alta.
Valdez afirmó que se ha preparado una agenda de actividades desde este fin de semana hasta diciembre, dirigida tanto a visitantes nacionales como internacionales.
TAGS: Aeropuertos | España | Vuelos comerciales
CATEGORIA: Turismo | Rutas y aventuras
