Cómo las etiquetas visibles en los alimentos podrían ayudarte a comer más saludable
Una guía médica propone etiquetas visibles en los alimentos para tomar decisiones más saludables y prevenir enfermedades cardíacas desde el punto de compra.
Por
Agencias
Publicado el 15 de diciembre de 2025
Simplificar la información nutricional mediante etiquetas frontales puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, según una guía del Colegio Americano de Cardiología. Esta propuesta respalda el uso de símbolos visuales, como el “semáforo nutricional”, que clasifica con colores rojo, amarillo y verde los niveles de grasa, sodio y azúcar en los alimentos. La medida busca facilitar decisiones saludables, especialmente entre poblaciones vulnerables. Además, las etiquetas podrían complementar las consultas médicas, donde suele haber poco tiempo para hablar de nutrición. Con evidencia de su efectividad en más de 40 países, la iniciativa se perfila como una política pública clave para mejorar la salud.
Simplificar la información nutricional puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones alimentarias más informadas y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según una guía del Colegio Americano de Cardiología publicada en su revista JACC.
El documento respalda un sistema estandarizado de etiquetado frontal que destaca los nutrientes clave que se deben limitar o fomentar. Las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta afectan especialmente a personas de ciertos grupos raciales, étnicos o con menor nivel socioeconómico.
Una herramienta visual para mejorar la alimentación
Entre las opciones propuestas, figura el “método del semáforo”, que clasifica con colores los niveles de grasas, sodio y azúcares añadidos. Este sistema facilitaría la comprensión de los valores nutricionales para todo tipo de consumidores.

En enero de 2025, la FDA propuso una nueva etiqueta frontal que indica el porcentaje de estos nutrientes por porción, clasificándolos como alto, medio o bajo. Las etiquetas se sumarían a la información ya existente en la parte trasera o lateral de los productos, sin reemplazarla.
Te puede interesar: 10 alimentos ricos en magnesio que elevan tu salud
Apoyo para médicos y pacientes
La guía también señala que estas etiquetas pueden servir como una herramienta en las consultas médicas, ya que los profesionales suelen dedicar menos de tres minutos a la asesoría nutricional. Según el doctor Kim Allan Williams, este tipo de información visual puede ayudar a guiar conversaciones entre médicos y pacientes sobre opciones alimentarias más saludables.
Además, el documento destaca la eficacia de este sistema en otros 44 países y lo plantea como una política basada en evidencia científica, impulsada por la FDA y centrada en la salud pública.
TAGS: Nutrición | Nutrición balanceada
CATEGORIA: Vida | Cuerpo y mente
