Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 4 de Diciembre
 

 

 
 

Cinco mil casas del Fondo a la venta

El Fondo Social para la Vivienda ha decidido ejecutar un Plan Piloto para lograr vender sus activos extraordinarios. El proyecto iniciará en San Miguel.

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Plazo 25 años es el período para el cual el Fondo Social para la Vivienda ofrece los créditos para viviendas recuperadas. Los préstamos de este tipo tienen una tasa del 6%.

Un agresivo plan de venta de casas recuperadas comenzará a ejecutar el Fondo Social para la Vivienda (FSV) a partir del próximo sábado en la ciudad de San Miguel.

La estrategia busca colocar más de cinco mil casas que el FSV ha recuperado en dación en pago o que han sido abandonadas por parte de sus propietarios por incurrir en mora, reveló Luis Baraona, gerente de operaciones de la institución.

Sólo en la zona central están disponibles 5,289 casas, mientras que en la oriental hay 141, y en la occidental 336.

Los precios de las viviendas van desde $6,200 hasta $1,200.
Para los interesados, el Fondo ofrece un financiamiento con un tasa de interés del 6% a 25 años plazo.

Si la vivienda necesita reparaciones, la institución otorga un financiamiento extra de hasta 3 mil colones para ese fin, aseguró Baraona.

También el comprador puede solicitar que en el mismo crédito de la vivienda se le sumen los gastos de escrituración y ser cancelados siempre en el mismo plazo para el cual se concedió el préstamo.

Las casas recuperadas podrán ser obtenidas por trabajadores del sector formal o informal, pensionados y salvadoreños residentes en el exterior.

Baraona dijo que entre los requisitos que se piden están que el interesado debe tener capacidad de pago, debe ser mayor de 18 años, y ser cotizante del fondo de pensiones si es del sector formal. A los trabajadores del sector informal se les exige una prima de un 5%, del precio de la vivienda, mientras que a los salvadoreños residentes en el exterior , un fiador.

El plan de venta incluye la facilidad de poder comprar dos casas al mismo tiempo.
La feria de vivienda es la primera que ejecuta el FSV para colocar sus activos extraordinarios, aunque la medida es “complementaria”, ya que estos siempre son ofrecidos a través de las sucursales de la institución.

Ventas

Sólo de enero a noviembre de 2003, el Fondo logró vender 1,649 casas recuperadas. De estas 1,462 estaban en la zona central, 131 en la oriental y 56 en la occidental.

Baraona espera que para finales del año se hayan vendido dos mil activos extraordinarios.
La meta para el 2004 es vender por lo menos 2,600 casas de este tipo, agregó el funcionario.
El funcionario reveló que la feria de vivienda comenzará a ejecutarse en el oriente del país, pero a partir de enero de 2004 se ampliará progresivamente a nivel nacional.

“Hemos decidido iniciar en la zona oriental porque se tiene bien focalizado el problema de vivienda”, manifestó Baraona.

Precisamente en San Miguel se tienen a la venta 141 viviendas, mientras que en Usulután cuatro, y en La Unión, tres.

En San Miguel, la campaña se iniciará el próximo sábado en la colonia Ciudad Pacífica, donde se tiene una oferta de 40 casas.

La campaña comenzará desde las siete de la mañana e irá hasta las cuatro de la tarde. En la colonia se instalará una oficina provisional donde los interesados podrán ir a consultar.
Ahí se les mostrará un mapa de ubicación de las casas e incluso personal del Fondo podrá enseñarlas.

También se podrá conocer si el interesado precalifica para el crédito e incluso reservar una vivienda.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal