Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 15 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Caso katya
PDDH critica sistema

El crimen contra Katya es el símbolo del fracaso del sistema judicial e investigativo, señaló ayer la Procuradora para los Derechos Humanos

Ana Giralt
El Diario de Hoy
politica@elsalvador.com

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo, entregó ayer la resolución por el crimen de la niña Katya Natalia Miranda a Marcela Jiménez y otro familiar no identificado.
Foto EDH / Arturo Silva

La Policía, Fiscalía y una jueza fueron señaladas, ayer, por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) como “violadores al debido proceso” por el caso de Katya Miranda.

Se refiere a la infructuosa investigación sobre el asesinato de la niña Katya Nathalia Miranda, de 9 años, ocurrido el 4 de abril de 1999.
La PDDH consideró que la “inadecuada investigación” del crimen por parte de la Fiscalía y la administración de justicia, representan una violación a los derechos de justicia para la familia de la niña, que buscó una respuesta en el sistema.

Por tanto, la institución llamó a las autoridades a reabrir el caso y reconstruirlo, a fin de conocer la verdad.
Katya fue violada y asesinada en la playa Los Blancos, La Paz, mientras su familia dormía.
Por el hecho fueron procesados inicialmente Carlos Miranda y Edwin Miranda, abuelo y padre de Katya, de manera respectiva, así como dos empleados del primero.
Los cuatro imputados recuperaron la libertad en octubre de 2000. El Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, a cargo de la jueza Ana Marina Guzmán Morales, determinó que no había pruebas contundentes en contra de los detenidos.

Lea además

 

Reacciones encontradas por resolución de PDDH

Pero la Procuradora señaló que este caso es un ejemplo del fracaso del sistema de justicia en El Salvador.
El “desgano” de las autoridades en la búsqueda de los responsables del crimen fue cuestionado por la funcionaria.

Las autoridades incumplieron con las obligaciones de investigación que impone la ley procesal vigente, así como con la seriedad científica que el caso demanda, dice en la resolución.
Cuestiona, además, la participación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) en las investigaciones iniciales.

Se concluye que el incumplimiento de las obligaciones en materia de investigación en el lugar de los hechos, deben atribuirse también al Subcomisionado Godofredo Miranda.
El Subcomisionado, tío de la víctima y quien en esa época era jefe de antisecuestros de la Policía Nacional Civil, es señalado por omisión porque no protegió la escena del crimen. Además, dice la Procuradora, se “prevaleció” del cargo “para permanecer en la impunidad”.

Las heridas

“Los salvadoreños tenemos derecho a conocer la verdad acerca de la violación y asesinato de la niña”, demandó la funcionaria.
Ayer, en un breve encuentro, la procuradora entregó la resolución a Marcela, hermana de Hilda Jiménez, madre de Katya, quien vive asilada en Estados Unidos.
En nombre de la madre doliente, Marcela Jiménez agradeció a los salvadoreños que se sumaron al dolor de la familia.

Los señalamientos
A la policía
A la fiscalÍa
A la jueza
Para la Procuradora de los Derechos humanos, el crimen y la imposibilidad de sancionar a los responsables debido a las negligencias, omisiones e irregularidades “es un ultraje para la conciencia nacional”.
Mauricio Sandoval
Director de la PNC
omisión “Es procedente concluir que el incumplimiento de las responsabilidades del Estado en materia de investigación debe ser atribuido también al subcomisionado Godofredo Miranda. Aunque el funcionario no se encontraba de servicio el día de los hechos, omitió investigar”.
Belisario Amadeo Artiga
Fiscal General
Censurado por “ordenar la reconstrucción de los hechos sin seguir el procedimiento establecido, así como omitir investigar y procesar a la fiscal Karla Estela Barquero y demás funcionarios que permitieron el manejo negligente e ilícito de la investigación en el sitio del crimen.
Ana Marina Guzmán Morales
jueza de instrucción
depuró caso “La actuación de la jueza es atentatoria del derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial efectiva consagradas en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de la madre y demás familiares de la niña Katya Miranda”.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!

 

 

s