Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Unión Europea apoyará en combate de la roya en Guatemala

El programa de soporte para la caficultura significa un aporte de $18 millones, para el sector que perdió $2,550 Mlls. desde 2012 por la sequía.

Café

La roya ha provocado dolor de cabeza a los productores de café en Centroamérica. | Foto por Archivo

ACOMPA?A CR?NICA:GUATEMALA CAF? GUA06. ALOTENANGO (GUATEMALA), 19/01/2013.- Un niÒo acompaÒa a su madre mientras ella corta granos de cafÈ en una finca hoy, s·bado 19 de enero de 2013, en el municipio de Alotenango, a unos 60 kilÛmetros de Ciudad de Guatemala. El hongo de la roya y la violencia amenazan con empobrecer a?n m·s a las pequeÒas comunidades rurales de Guatemala, en donde la mayorÌa de sus habitantes depende casi en su totalidad del cafÈ, uno de los m·s importantes productos agrÌcolas de exportaciÛn de este paÌs. EFE/Saul MartÌnez

GUATEMALA.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) presentaron en Guatemala un programa para combatir los efectos de la roya del café en América Central y República Dominicana.

La iniciativa, denominada Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café, fue presentada en el marco de la celebración de la II Cumbre Regional de la Roya, que concluye este viernes en Guatemala y que cuenta con expertos en el manejo de la plaga.

El fin de este proyecto es mejorar la situación socioeconómica que enfrenta el sector cafetalero en América Central y República Dominicana, sobre todo tras el severo brote de roya que afecta a la región desde 2012 y que produjo pérdidas de más de 18 millones de quintales de café, o lo que es lo mismo, más de 2,550 millones de dólares.

Así lo explicó durante el evento el presidente de la Asociación Nacional de Café de Guatemala, Miguel Medina, quien además abogó por la unión regional para combatir este problema que afecta a un elemento muy importante- “el mayor empleador de la industria en Centroamérica”.

La incidencia de la roya en la región es del 70 %, agregó, por lo que es necesario que todos los actores inmiscuidos en el proceso de producción del café se alíen para combatir esta lacra. 

En este proceso colaborará también este programa, que cuenta con una inversión de 16.5 millones de euros ($18.18 millones).

La iniciativa se aplicará con acciones a nivel regional, nacional y local, y operará en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

En el lanzamiento oficial participó el embajador de la UE en Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Kenny Bell, quien destacó la “buena noticia” que representa este programa para combatir la “gran preocupación” que genera la inseguridad alimentaria, que afecta en la región a unos 3 millones de personas por causas como la roya, el Niño o la canícula.

“Esperamos (...) que sea una herramienta muy útil y muy eficaz para reducir la incidencia de la roya en el café y que esto sirva para mantener e incrementar las oportunidades de empleo y la seguridad alimentaria en las comunidades más vulnerables”, apuntó.

En la cumbre se han formado varias mesas de trabajo para analizar las áreas de Investigación e Innovación, Impacto socioeconómico y atención a la población vulnerable, Cadena del Café, así como Mecanismos Financieros, esperando finalizar al cierre del evento con las conclusiones y acuerdos de cooperación.

El Salvador está representado por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, y el coordinador división CENTA Café,  Adán Hernández. 

En la cita también participa el presidente de la Organización Internacional del Café, OIC, Iván Romero-Martínez.

Algunos organismos presentes como parte de los organizadores y cooperantes son FAO, PROMECAFE, USAID, BCIE, UNOPS, CAC, PROGRAMA RUTA, CEPAL y AECID, entre otros.-EDH/Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación