Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador retrocede en ranking de turismo mundial

El Salvador ocupa el puesto 104 en competitividad turística

La falta de seguridad en las rutas turísticas fue vista por el Foro como una debilidad que afronta el territorio salvadoreño. Foto EDH/archivo

La falta de seguridad en las rutas turísticas fue vista por el Foro como una debilidad que afronta el territorio salvadoreño. Foto EDH/archivo

La falta de seguridad en las rutas turísticas fue vista por el Foro como una debilidad que afronta el territorio salvadoreño. Foto EDH/archivo

Nuevamente, El Salvador se ha sacado una mala nota en un importante indicador económico. Esta vez, en el Índice de Competitividad Turística 2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, con sede en Suiza.

Según el informe, este año nuestro país se ubicó en la posición número 104 en cuanto a competitividad y atractivo turístico, de entre 140 naciones, descendiendo ocho posiciones si se compara con 2011 cuando llegó al puesto 96.

El descenso en la escala de competitividad contrasta con los resultados positivos que en enero pasado ofreció el Ministerio de Turismo (Mitur), cuando dijo que en 2012 el sector había logrado un crecimiento del 5 por ciento comparado con el año previo.

En esa ocasión, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que en 2012 el país había recibido un total de 1.7 millones de turistas, que dejaron una derrama económica de 730 millones de dólares más en divisas, siempre frente al año anterior.

Las razones de por qué existe contraste entre las cifras positivas y la mala puntuación en el ranking fueron consultadas al Mitur, pero la inquietud no fue contestada, pese a haber efectuado la respectiva gestión (ver recuadro).

Sin embargo, el ranking del Foro es claro: El Salvador es el último país de Centroamérica en Competitividad. Antes están Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Las áreas con más deficiencias son la seguridad y los recursos naturales y culturales. En el primer caso, y según cifras oficiales, en el país se registran entre 6 a 7 homicidios diarios, siendo el principal problema que enfrenta el país, seguido de las extorsiones, las cuales no han podido ser controladas, pese a la tregua pactada entre pandillas y que apoya el Gobierno desde hace un año.

El estudio, que compara los factores, políticas y procedimientos que inciden en la competitividad y el desarrollo de la industria turística, posiciona al país con las peores notas de la región centroamericana.

Por ejemplo, en el componente del marco regulatorio, que observa políticas y regulaciones, sostenibilidad ambiental, seguridad, salud e higiene, y prioridad del sector turismo, el país alcanzó el puesto 99, una posición no muy favorable si se compara con Panamá que tiene el 54.

En lo que se refiere a clima de negocios, que evalúa la infraestructura aérea, la de transporte terrestre, turística, de tecnología y comunicaciones, se colocó en la posición 82; como "consuelo", en este apartado tienen peores notas Nicaragua y Guatemala.

En cuanto a recursos humanos, naturales y culturales, un área en la que se toma en cuenta el capital humano, la educación, capacitación y disponibilidad de mano de obra calificada, entre otros, El Salvador se agenció el último lugar, alcanzando el puesto 125. En este componente se encuentran muy bien Costa Rica, Panamá y Guatemala.

En este último país, los costos asociados al crimen y la violencia, la poca confianza en la Policía Nacional Civil, la baja densidad aeroportuaria y la infraestructura para el turismo fueron los principales factores por los que Guatemala fue mal calificada por el FEM.

A nivel centroamericano, Panamá (sube del puesto 56 al 37 en el índice) y Costa Rica (baja del 44 al puesto 47) son los destinos más competitivos, Honduras (baja del puesto 88 al 93) y Nicaragua (sube del puesto 100 al 95) superan a Guatemala en el ranking (97), y El Salvador es el 104, como se citó antes.

El Informe de Competitividad Turística se realizó por primera vez en 2007 y consiste en una medida de los factores que hacen atractivo a un país para realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo.

El índice, que se realiza cada dos años, se basa en datos de diversas fuentes públicas e instituciones internacionales que trabajan con el sector de turismo y viajes, y expertos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación