Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La producción de café en la región C.A. podría caer bruscamente

b La roya y los bajos precios impactarán en la cosecha 2013-2014, según expertos

El hongo de la roya está controlado, pero los precios del café no ayudarán este año.

El hongo de la roya está controlado, pero los precios del café no ayudarán este año.

El hongo de la roya está controlado, pero los precios del café no ayudarán este año.

COSTA RICA. La producción de café en países de Centroamérica probablemente caiga bruscamente en el ciclo 2013-2014 por la plaga del hongo de la roya, aunado a precios más bajos que causarán dolores de cabeza para la industria, dijeron expertos reunidos el fin de semana en Costa Rica.

El peor brote del hongo de la roya desde que llegó a América Central en 1976 está causando estragos en las plantaciones de la región, reduciendo la producción en varios países, y es probable que sigan las afectaciones durante años.

Presionados por la abundancia de suministros mundiales, los futuros de arábiga están cerca de un dólar por libra y en la cosecha 2013-2014 podrían caer por debajo de ese nivel, dijo Keith Flury, un especialista en agricultura de BNP Paribas, en la conferencia SINTERCAFE.

Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, dijo en la conferencia, que se realiza en Playa Herradura, que la producción guatemalteca caería un 3 por ciento en la temporada 2013-2014 a 2.9 millones de sacos de 60 kilos, tras una caída de 15 por ciento en el periodo previo.

Agregó que la cosecha de café en Guatemala se recuperaría completamente hasta el ciclo 2015-2016.

Por su parte, la presidenta de Instituto del Café de Costa Rica, Xinia Chaves, dijo que la producción de esa nación centroamericana podría caer un 18 por ciento en el periodo 2013-2014 respecto al ciclo anterior, a 1.42 millones de sacos de 60 kilos.

De forma separada, Jorge Atilio, director de Procafe, dijo que El Salvador podría ver una caída de 36 por ciento en la producción del aromático durante el mismo período a 843,000 sacos de 60 kilos.

La roya aparece en forma de esporas de color naranja en la parte inferior de las hojas infectadas que con el tiempo se tornan eventualmente negras y se caen, lo que mata o debilita significativamente el árbol que reduce los rendimientos y afecta la calidad del grano.

Pero aún cuando los gobiernos y los compradores se han unido para recaudar fondos y luchar contra la roya, el colapso de los precios del café en los últimos años ha creado una "tormenta perfecta" para los productores, según Chaves.

"Nunca hemos visto a los productores tan desesperados", dijo a Reuters.

Alonso Chacón, vicepresidente de CoopeTarrazú, una cooperativa con 3,000 miembros que estima producir más de ocho millones de kilos de café en el ciclo 2013-2014, dijo que la agrupación se ha escapado de un duro golpe de la roya, gracias a una gran altitud y el buen estado de sus plantaciones.

El financiamiento fue un gran desafío. "Los agricultores no pueden manejar dos años de deuda". "Este año no estamos viendo un impacto de la roya, pero los precios podrían afectar", dijo. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación