Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Preparan licitación para 2a. etapa del metro

El presidente Obama presentó un decreto con el objetivo de incrementar salarios de las trabajadoras.

El metro panameño opera desde el pasado domingo.

El metro panameño opera desde el pasado domingo.

El metro panameño opera desde el pasado domingo.

PANAMÁ. Panamá comenzará antes de que termine abril el proceso para licitar el proyecto de construcción de la segunda línea del metro, que podría tener un costo de 2,000 millones de dólares, dijo ayer miércoles el secretario ejecutivo del transporte, Roberto Roy.

El pasado 5 de abril, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, inauguró la línea 1 del metro, el primer sistema de transporte de este tipo en Centroamérica, para el que se invirtieron también 2,000 millones de dólares.

"Lo primero que vamos a hacer es entregar la documentación a los participantes en el proceso, queremos hacerlo este mes de abril porque las especificaciones están casi terminadas", dijo Roy tras asistir a un evento público.

La segunda línea del metro tendría una extensión aproximada de 23 kilómetros y unas 17 estaciones, unirá el distrito de San Miguelito con 24 de Diciembre, una comunidad al este de la capital panameña, ubicada en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Roy dijo que la adjudicación de la obra se daría unos cinco meses después de iniciado el proceso.

Junto a la ampliación del Canal de Panamá, el metro es una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Martinelli, cuyo mandato termina el 1 de julio.

Ayer y mediante la Resolución de Gabinete N°062-14 se autorizó a la Secretaria del Metro de Panamá mediante el procedimiento excepcional, la contratación de la empresa Alstom Panamá, S.A., para suscribir el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema CBTC (señalización, ATC y ATO), del sistema de alimentación eléctrica y los subsistemas de trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá, por la suma de $32 millones 460 mil.

Dicho contrato incluye una suma provisional de $2 millones que serán utilizados para realizar los pagos con motivo del ajuste de precios que se puede dar en el contrato, para el pago de las intervenciones especiales y el suministro de repuestos, el suministro, la reparación y/o reemplazo de las piezas y otros elementos que requiera el metro. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación