Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nicaragua construiría central eléctrica

b La hidroeléctrica Tumarín abastecerá el 27 % de la energía que necesita el país

La central hidroeléctrica Tumarín está previsto que sea construida en el municipio de La Cruz de Río Grande, tomará 59 meses y requerirá una inversión de 1,100 millones de dólares.

La central hidroeléctrica Tumarín está previsto que sea construida en el municipio de La Cruz de Río Grande, tomará 59 meses y requerirá una inversión de 1,100 millones...

La central hidroeléctrica Tumarín está previsto que sea construida en el municipio de La Cruz de Río Grande, tomará 59 meses y requerirá una inversión de 1,100 millones de dólares.

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua y la estatal brasileña Eletrobras decidirán en cinco días si ejecutan el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que tendrá una inversión de 1,100 millones de dólares y con el cual se pretende generar 253 megavatios de energía, la mitad de lo que consume el país, informó ayer una fuente oficial.

Actualmente, la energía que consume Nicaragua es de fuentes térmicas, generada con derivados del petróleo, y con ese proyecto hidroeléctrico la energía renovable, más limpia y más barata, supondrá la mitad de la producida en el país centroamericano.

"Nos dimos cinco días para ver si podemos superar las diferencias que hay", dijo a periodistas el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.

El funcionario explicó que si en esos días superan "las diferencias que hay", relativas al precio de venta de la energía, entrarán a "la fase de concreciones".

"Y si no (se superan las diferencias), pues (el proyecto) Tumarín tendrá que buscar otros inversionistas y nosotros seguiremos adelante con otros proyectos", añadió.

Descartó que la empresa Alba de Nicaragua S.A., integrada por PDV Caribe (filial de la venezolana PDVSA) y la estatal Petróleos de Nicaragua, esté interesada en construir ese proyecto. —ACAN/EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación