Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fijan plazo de ofertas por Citgo

b El gobierno de Venezuela continúa negando la venta

A mediados de año se supo que Citgo, filial de PDVSA en EE. UU., estaba en venta. edh/ Archivo

A mediados de año se supo que Citgo, filial de PDVSA en EE. UU., estaba en venta. edh/ Archivo

A mediados de año se supo que Citgo, filial de PDVSA en EE. UU., estaba en venta. edh/ Archivo

VENEZUELA. Los banqueros que representan a Venezuela en la venta de Citgo Petroleum fijaron una fecha para que posibles compradores presenten ofertas revisadas, según fuentes cercanas a la operación, pese a que el ministro de Finanzas del país descartó públicamente la venta de la red de refinación en Estados Unidos.

El avance del proceso es la más reciente muestra de la ambigüedad del Gobierno venezolano sobre la venta de Citgo, que paga significativos dividendos a la petrolera estatal PDVSA en momentos en que la caída de los precios del petróleo se suma a sus problemas de deuda.

Venezuela también se enfrenta a la inminente resolución de casos de arbitraje internacional tras las nacionalizaciones petroleras ejecutadas bajo el gobierno socialista del fallecido presidente Hugo Chávez. La venta de las refinerías en Estados Unidos eliminaría la posibilidad de que sean expropiadas por alguna corte en medio de estos procesos contra Venezuela.

Lazard Ltd, el banco de inversión contratado por PDVSA para explorar la venta de su filial externa de refinación, fijó como fecha límite para la presentación de las nuevas ofertas los últimos días de diciembre, dijeron esta semana tres personas familiarizadas con el proceso.

Las tres refinerías que integran Citgo tienen una capacidad conjunta de 750,000 barriles por día (bpd), a lo que se suman casi 50 terminales por un valor total de hasta 10,000 millones de dólares, según las aspiraciones de la casa matriz.

El ganador del proceso de oferta tendrá acceso a una de las mayores redes de refinación de la zona central de Estados Unidos y la costa del Golfo de México, beneficiándose del auge de la producción de crudo de ese país.

En una entrevista publicada el 26 de octubre en un diario local de Venezuela, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo que la venta de Citgo "se descartó" provocando confusión entre las partes interesadas. Sin embargo, la venta ha progresado y ahora un nuevo hito se ha fijado para diciembre.

Una reciente primera ronda de ofertas atrajo interesados incluyendo a Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp , Reliance Industries Ltd de India, PBF Energy Inc y HollyFrontier Corp. Las fuentes dijeron que estas firmas continúan con el proceso.

Potenciales compradores ya han avanzando en las gestiones, incluyendo visitas a las refinerías de Citgo en Illinois y Texas.

Las empresas supuestamente interesadas declinaron hacer comentarios o no respondieron preguntas. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación