Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Factura petrolera a febrero fue de $254.3 millones

El encuentro empresarial será el próximo 29 de abrilb Es menor en $35.6 millones al mismo periodo de 2012

A partir de hoy el precio de las gasolinas y el diésel experimentará una baja. foto edh / archivo

A partir de hoy el precio de las gasolinas y el diésel experimentará una baja. foto edh / archivo

A partir de hoy el precio de las gasolinas y el diésel experimentará una baja. foto edh / archivo

Las compras de derivados de petróleo hechas por El Salvador, entre enero y febrero pasado, ascendieron a 254.3 millones de dólares, según los datos del Banco Central de Reserva.

La cifra —que incluye la compra de gasolinas, aceites, gas propano y butano, entre otros productos— es menor en 35.6 millones de dólares a la registrada durante el mismo periodo de 2012.

Aunque la factura petrolera de los primeros dos meses de 2013 es menor a la del mismo periodo del año pasado, el consumo de gasolinas y diésel tuvo ha tenido buen arranque, indican cifras del Ministerio de Economía (Minec).

La cartera reporta que en enero se comercializaron 29.3 millones de galones, una buena cifra, de acuerdo con Julio Villagrán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), si se toma en cuenta que el primer mes siempre es malo para el sector y no alcanza ese volumen de ventas. "Creo que andamos bien en el nivel de las ventas, no lo que hemos promediado, pero tampoco han seguido bajando", afirmó Villagrán, quien añadió que hay optimismo en el sector de que este año podía ser mejor que el anterior, cuando en promedio se dejó de vender un millón de galones al mes.

Entre los gasolineros hay optimismo de que este año el volumen de ventas podría ser mejor que el de 2012, dijo el presidente de la ASDPP, y agregó que los precios continuarán a la baja en las próximas semanas.

Baja precio de gasolinas

Ayer Economía anunció una nueva rebaja en el precio de las gasolinas y el diésel, que oscila entre los $0.17 y los $0.06, y estará vigente entre el 16 y el 29 de abril.

El galón de combustible especial, por ejemplo, disminuirá a partir de hoy en $0.17 en las tres zonas del país, con lo que el precio de referencia será de entre $4.55 en la región central y de hasta $4.59 en oriente.

Los conductores también pagarán menos por la gasolina regular. El galón costará $0.16 menos en los departamentos de la zona central y en oriente, mientras que en el occidente la reducción por galón será de $0.15. Así los precios de referencia se ubicarán entre $4.21 y $4.25 por galón,.

Finalmente el precio del diésel rondará entre $4.05 y $4.10, dependiendo de la zona, después de experimentar una disminución de $0.06.

Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas del Minec, aseguró que El Salvador se posiciona como el segundo país de Centro América con los precios más bajos en gasolinas y aceite diésel.

Explicó que la caída en los precios de los derivados del petróleo se debió a las expectativas negativas de en la economía mundial, especialmente en EE.UU. y Europa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación