Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exportadores demandan mayor seguridad jurídica para seguir creciendo

La directora de la Corporación de Exportadores cree que el país debe ofrecer mayor certeza jurídica para que las empresas planifiquen su trabajo

País experimentó crecimiento en 2015 comparado con el año anterior, pero en realidad es una recuperación tras el gran bache que sufrió el sector el año pasado.

País experimentó crecimiento en 2015 comparado con el año anterior, pero en realidad es una recuperación tras el gran bache que sufrió el sector el año pasado. | Foto por El Diario de Hoy

País experimentó crecimiento en 2015 comparado con el año anterior, pero en realidad es una recuperación tras el gran bache que sufrió el sector el año pasado.

Permitir que las empresas planifiquen sus inversiones y trabajo durante varios años es importante para mantener el crecimiento de las exportaciones y generar más empleos. Para ello la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, dijo que el Gobierno debe ser consiente para que sus normas no agreguen costos imprevistos al sector.

En entrevista con El Diario de Hoy Cuéllar se refirió al volátil desempeño que las exportaciones han tenido durante los últimos tres años. Para mantener un crecimiento constante lo importante es la inversión y la certeza jurídica, señaló.

“Es demás decir que vamos a apostar a crecer si no hay inversiones de por medio. La inversión local no es tan alta, la inversión extranjera es la que ayuda. Nosotros tendríamos que estar ofreciendo mejores perspectivas”, expresó.

Ella explicó que la creación constante de nuevos impuestos y el aumento de costos operativos no solo reduce el atractivo del país para nuevas inversiones, sino que complica el funcionamiento de las empresas que ya existen. 

“La insistencia del sector privado es que las reglas se mantengan, no tienen que estar poniendo más impuestos. Para que va a seguir invirtiendo (el empresario), si van a seguir subiendo sus costos”, comentó.

En cuanto a costos en el sector exportador, Cuéllar se refirió al cobro de $18 en contenedores consolidados. A partir de enero los empresarios que compartan un mismo transporte tendrán que pagar esa cuota, cada uno, aunque el camión solo pase una vez por el escáner de rayos X.

“Cualquier incremento (de costo) nos saca de mercado. Entre más costos sumas, más caro el producto, menos posibilidades de competir... de crecer y generar más empleo”, señaló.

La directora ejecutiva de Coexport recordó que el sector está de acuerdo en utilizar los escáneres, porque son un tema de seguridad, pero renovó la solicitud de que esto no signifique más gastos para las empresas.

Además se refirió a los trámites y pagos en línea para agilizar el paso en la frontera. Aunque es el paso que se debe hacer, dijo que la administración de aduanas debería tener sistemas de contingencia, ya que en la actualidad presentan muchas fallas como suspensión del servicio.

Crecimiento de exportaciones

Este año varios organismos regionales y funcionarios de Gobierno han resaltado que El Salvador creció cerca de 6 % en exportaciones.

“Ahí  no sé si decir que es una gran cosa porque nosotros nos recuperamos. Los otros países quizás no están creciendo tanto, pero sí antes, ellos se han mantenido y nosotros perdimos”, matizó Silvia Cuéllar.

Y es que entre 2013 y 2014 las exportaciones se redujeron en cerca de $218 millones. Por ello el crecimiento de este año es más visto como una recuperación del sector.

“Si a septiembre ya logramos los $200 millones y la tendencia es la misma, quiere decir que estamos llegando a $60 millones más este año”, calculó Cuéllar.

Según sus estimaciones, este año las exportaciones podrían cerrar entre $5,560 millones y $5,600 millones.

Presencia en línea

Desde una perspectiva empresarial Silvia Cuéllar dijo que otro esfuerzo para mantener el crecimiento de las exportaciones es buscar nuevos mercados y mantener una presencia no solo física, sino también digital.

Pero esto último también requiere de inteligencia y estrategia. “Tu mismo va a ser difícil que lo hagas, entonces por qué no te metes con alguien que ya lo hace, ya sabe cómo hacerlo”, comentó.

Para ello señaló que es importante aprender de experiencias de Chile y Costa Rica, que han logrado alianzas con grandes plataformas de venta online como Amazon y Alibaba para ofrecer sus productos exportables.

Tener como socio una plataforma de ventas permite colocar mejor el producto dentro de las búsquedas online, ofrecer un catálogo más variado y compras a un solo click, reflexionó Cuéllar.

“Nosotros estamos buscando lo mismo. Estamos buscando ese acercamiento”, añadió. El año que viene la gremial buscará mantener conversaciones con Alibaba para que sirva de vitrina a los productos salvadoreños.

Coexport además está registrado desde este año la plataforma ExporNet, en la cual esperan tener el mayor número de empresarios exportadores ofreciendo sus productos. La ventaja es que la gremial se encargará de mantener en funcionamiento el sistema y posicionarlo en los buscadores web del mundo.

La plataforma tendrá un funcionamiento del 100 % a partir de julio de 2016. El sitio además aloja un catálogo de servicios que las empresas pueden usar para exportar. En conclusión Cuéllar señaló que el crecimiento se ha dado por esfuerzos como este para encontrar nuevos mercados.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación