Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Exportaciones en El Salvador crecieron 8.3 % al cierre de abril

El ingreso por exportaciones fue de $1,853.7 millones, hasta abril. Rubro textil reportó los mejores números.

El sector maquila sigue contribuyendo a dinaminar la economía. foto edh /Archivo.

El sector maquila sigue contribuyendo a dinaminar la economía. foto edh /Archivo.

El sector maquila sigue contribuyendo a dinaminar la economía. foto edh /Archivo.

Los resultados positivos de las exportaciones se reflejan en los productos no tradicionales a Centroamérica con un ingreso de $673.4 millones y de $644.0 millones fuera de la región, detalló El Banco Central de Reserva en un comunicado.

Según el BCR, el gremio textil figura como una de los sectores que más está contribuyendo a dinamizar las exportaciones, el sector maquila reportó $341.1 millones, con tasas de crecimiento de 6.1 %, 4.5 % y 5.2 %, respectivamente.

Entre los principales 50 grupos de bienes exportados, sobresalen las prendas de vestir, hilos, hilados, ropa de camas, mesa y cocina y tejidos planos con el 41.8 % del total, es decir $775.0 millones. Este sector incrementó sus ventas respecto del año anterior en $46.3 millones.

Asimismo, la maquila mantiene como principal socio comercial a Estados Unidos, cuyo desempeño económico ha permitido que el sector maquilero al cierre de abril muestre un crecimiento de 5.2 % anual, pasando de un monto exportado de $324.1 millones a $341.1 millones.

En cuanto a café, según el BCR se logró exportar un total de 467 mil quintales a un precio promedio de $197.35 por quintal, esto significó un incremento de $38.5 millones y en términos de volumen 138 mil quintales más que en igual período del 2014.

Otra rama exportadora que ha mantenido tasas positivas son los azucareros, cuyas ventas al exterior se han visto incrementadas en el actual período en $20.9 millones, principalmente por exportaciones a la República de China. El 52.8 % de las exportaciones de productos tradicionales corresponde a azúcar.

El comportamiento de la demanda de bienes extranjeros cerró con una tasa de crecimiento de -3.2 % anual; habiendo requerido $112.9 millones menos que en igual período del año anterior.

Se importó un total de $3,405.9 millones, de los cuales el sector consumo se adjudicó $1,231.1 millones; por su parte, las empresas importadoras de materias primas, compraron al exterior $1,469.9 millones y la industria de bienes de capital adquirió mercancías por $486.8 millones.

El soporte de la economía salvadoreña en el tema de las exportaciones es el sector de la industria manufacturera, el cual representa el 93.1 % del total exportado, es decir $1,725.7 millones con un incremento de 7.5 % para el período, seguido por la agricultura, caza, silvicultura y pesca con una participación de 6.5 % que significa $121.3 millones, con un aumento anual de 49.5 %.

Dentro de la industria, las actividades que más crecieron fueron: tabaco elaborado (44.8 %), material de transporte y manufacturas diversas (37.3 %), bebidas (33.2%), azúcar (27.9 %), madera y sus productos (25.6 %), prendas de vestir (19.7 %) y productos metálicos (11.6 %).

En cuanto a los precios del petróleo crudo, el Banco Central indicó que rondaron al cierre de abril los $54 por barril, siendo 8 % más bajo a los observados en diciembre 2014.

Esto representa un ahorro para la industria salvadoreña y un alivio en el bolsillo de los consumidores, por el efecto en los precios de los productos.

Con los resultados anteriores el déficit comercial del país fue de $1,552.2 millones, siendo 14.1 % menor a lo observado en igual período del 2014, concluyó el Banco Central.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación