Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empresarios de la región crean plan estratégico de RSE

Integrarse es una red regional de gremiales de RSE

Esta semana la Fundación Empresarial para la Acción Social, Fundemas, llevó a cabo la reunión anual de presidentes y directores ejecutivos de las gremiales de la región centroamericana y del Caribe responsables de promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en cada uno de sus países.

La Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (Integrarse) es la red de las gremiales de la RSE y la sostenibilidad. Ésta busca promover en la comunidad empresarial de la región una cultura permanente por la labor social, y adicionalmente les permite a las organizaciones miembros de cada gremial ampliar su campo de acción.

Los presidentes de cada gremial que forman Integrarse son destacados empresarios que hacen una labor de gestores y voceros de la RSE en su países, por parte de El Salvador está Elena María de Alfaro; por Panamá, el reconocido empresario Stanley Motta; de Nicaragua, Carlos Reynaldo Lacayo; por parte de Guatemala, Álvaro Zepeda, que además es el presidente pro témpore de Integrarse; en el caso de Honduras José Roberto Leiva; Rafael Izquierdo de República Dominicana, y finalmente, Alexandra Kissling de Costa Rica.

Objetivos de la reunión

Entre los principales objetivos que se desarrollaron durante la reunión de presidentes de las gremiales de RSE, que se llevó a cabo en El Salvador, estuvieron el desarrollo y validación de una planificación estratégica a 5 años que permita guiar y consolidar los esfuerzos de cada país para promover la RSE con sus socios empresariales.

El plan estratégico regional de RSE que surja de esta reunión será el principal instrumento de trabajo de esta red regional que está bajo la conducción de Américo Herrera, director ejecutivo de Integrarse. "Nuestro rol es facilitar la implementación de la RSE en cada país y que ésta se vuelva parte de la estrategia de negocios de las empresas", explicó Herrera.

Para Herrera, otro de los objetivos clave de la reunión anual 2015 es impulsar un trabajo de mayor cobertura territorial de la RSE en cada país, al mismo tiempo de facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre la región.

Álvaro Zepeda, presidente pro témpore de la red Integrarse, agregó que la reunión con todos los presidentes busca validar un sistema de selección de temas relevantes para toda la región y definir mecanismos de medición que permitan evaluar el avance e impacto que cada país tendrá en esos temas.

EL Diario de Hoy tuvo acceso exclusivo a la reunión de los presidentes y directores ejecutivos de Integrarse, en el desayuno organizado por Fundemas para estos efectos se pudieron abordar diferentes temáticas de interés regional, entre los principales temas abordados están los retos y limitantes que afrontan como gremiales de RSE. Además, se buscó conocer el rol que ha jugado, y al mismo tiempo, que debería jugar el gobierno para promover la RSE. Finalmente se discutió sobre el estado actual de desarrollo y las tendencias que la RSE está teniendo en cada uno de sus países.

Opiniones y perspectivas sobre la RSE en la región

Entre los principales acuerdos sobre los retos y limitantes de la RSE se pudo observar que la RSE sigue siendo un concepto en permanente evolución y que requiere una constante difusión para que logre permear en la cultura empresarial de cada sociedad, debido a que en muchos países aún sigue siendo vinculada a la filantropía o a la idea de que solo las grandes empresas pueden hacer RSE. "Uno de los retos más grandes ha sido llevar la RSE a la pequeña y mediana empresa, hacerlas entender que la RSE te da competitividad comercial", explicó Elena María de Alfaro, de Fundemas.

Otro de los consensos en este tema fue el rol fundamental que juegan los medios de comunicación en difundir los conceptos clave y la cultura empresarial de la RSE. En ese sentido los presidentes de las gremiales destacaron la alianza entre Grupo Editorial Altamirano y Fundemas para estos fines. "El rol de la prensa es clave para dar a conocer casos y buenas prácticas de RSE, pero a la vez es responsabilidad de la empresa documentar estos casos y buscar su difusión", comentó Álvaro Zepeda, de Guatemala.

Stanley Motta fue más allá y atribuyó a los medios de comunicación un rol crucial, "quizás la RSE más grande es la de los medios de comunicación, el rol de los periodistas en esta materia es entender bien y comunicar bien la RSE", afirmó el destacado empresario.

En cuanto al tema del rol del gobierno en promover la RSE hubo diversas opiniones y perspectivas, por ejemplo, en el caso de Costa Rica apuestan por promover la cultura de Asocios Públicos Privados (APP) como la mejor forma de colaborar y buscar entendimientos entre gobierno y empresarios, "es importante entender las fortalezas de cada sector y buscar las alianzas necesarias para ejecutar proyectos de RSE, el rol del gobierno debe ser escalar y replicar las iniciativas intersectoriales", destacó Alexandra Kissling de C.R.

Al mismo tiempo Kissling reconoció que el gobierno debe generar marcos legales para este tipo de interacción entre sectores y al mismo tiempo respetar la legislación internacional en materia de RSE. En este tema Zepeda mencionó que el gobierno debe generar certeza jurídica y apoyar las iniciativas de inversión en RSE.

Finalmente, en cuanto al estado actual y tendencias de la RSE en la región, Reynaldo Lacayo, de Nicaragua, mencionó, y en esto coincidieron todos los países, que la RSE está cada vez más vinculada al concepto de sostenibilidad. José Roberto Leiva, director ejecutivo de Fundahrse de Honduras, destacó que en la actualidad se habla mucho de derechos humanos en materia de RSE, a la vez que cada día ésta se asocia más a la competitividad de las empresas en la región. Para Rafael Izquierdo de EcoRed, la RSE está cobrando mayor importancia para los países de la región en cuanto a la reducción de la desigualdad.

Integrarse está formada por: la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) en Costa Rica, el Centro para la Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse) en Guatemala, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), Fundemas de El Salvador, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse), Sumarse en Panamá, y finalmente, como parte del crecimiento de Integrarse, se ha adherido a la red regional EcoRed de República Dominicana. En total son siete países los que componen Integrarse y esperan seguir creciendo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación