Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Dolarización gana terreno en Honduras

Los depósitos en dólares han aumentado en los últimos meses en el sistema bancario.

Los dólares son más buscados por los hondureños.

Los dólares son más buscados por los hondureños.

Los dólares son más buscados por los hondureños.

TEGUCIGALPA. La dolarización poco a poco gana terreno en el sistema bancario privado de Honduras.

Un informe del Banco Central revela que la captación de recursos en moneda extranjera, principalmente en dólares de Estados Unidos, constituyó 33.3 % del total de los depósitos registrados al 31 de diciembre de 2014.

Al compararlo con diciembre de 2013 (32.8 %), el saldo es superior en 0.5 puntos porcentuales.

Los expertos en política monetaria aseguran que ese comportamiento se debe a la devaluación del lempira frente al dólar.

Según el periódico El Heraldo, la banca comercial reportó que a diciembre de 2014 el saldo de los depósitos fue de 198,605.7 millones de lempiras, mostrando un crecimiento interanual de 16,788.6 millones (9.2 %).

Según el informe del BCH, la captación en moneda nacional fue de 10,212.4 millones de lempiras (8.4 %) y 6,576.2 millones de lempiras (11 %) en moneda extranjera.

Pese a que en Honduras pueden usarse seis monedas extranjeras para aperturar cuentas de ahorro en la banca privada, el dólar estadounidense es el más empleado.

Desde la reactivación de la devaluación en Honduras, la dolarización de los depósitos ha pasado de 28 % a 33.3 %.

—Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación