Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desempleo en A. L. con tasa histórica de 6,3 %

Informe de la Organización Internacional del Trabajo dice hay 14.8 millones de latinoamericanos que buscan empleo sin éxito

Lo común en las feria de empleo en El Salvador es que son abarrotadas por jóvenes y profesionales. foto edh/archivo

Lo común en las feria de empleo en El Salvador es que son abarrotadas por jóvenes y profesionales. foto edh/archivo

Lo común en las feria de empleo en El Salvador es que son abarrotadas por jóvenes y profesionales. foto edh/archivo

LIMA. La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe cerraría este año en un mínimo histórico de 6,3 por ciento, pero la mejora podría moderarse en el 2014 a medida que el crecimiento económico pierde fuerza en la región, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desempleo sería levemente menor al 6,4 por ciento en que cerró la tasa de desocupación urbana el año pasado en la región, un importante proveedor de materias primas.

"La pérdida de dinamismo económico impactó al mercado de trabajo en América Latina y el Caribe. En 2013 los indicadores laborales revelan un estancamiento del progreso que había caracterizado los años anteriores", dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Según un reporte del organismo, 14,8 millones de personas buscan trabajo sin conseguirlo en la región, que anotaría este año un crecimiento económico "moderado" de un 2,7 por ciento, la tasa de expansión más baja de la presente década.

Para el próximo año el pronóstico de crecimiento para América Latina y Caribe es de un 3,1 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), "en un escenario de incertidumbre de la economía internacional", agregó la funcionaria.

"Si ese pronóstico se cumple la tasa de desempleo urbano se mantendría en 2014 al mismo nivel que este año", dijo.

Caída del salario

En la última década, la región registró un importante crecimiento económico que moderó paulatinamente las tasas de desempleo tras alcanzar en el 2003 un máximo de 11,1 por ciento en el nivel de desocupación urbana, dijo el organismo.

Pero desde el 2012, la economía se ha desacelerado debido al menor dinamismo de los países desarrollados como Estados Unidos o de grandes consumidores de materias primas como China.

"La región corre el riesgo de perder una oportunidad de avanzar en la generación de más y mejores empleos", dijo Tinoco.

"Los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad está creciendo por debajo del promedio mundial, y aumenta la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas", agregó.

Según el organismo, los salarios medios en la región crecieron este año un 1 por ciento, menor al 2,6 por ciento de aumento el año pasado; en tanto los salarios mínimos subieron un 2,6 por ciento, inferior al crecimiento de 6,9 por ciento del 2012.

La funcionaria señaló que otro de los grandes problemas que frena el aumento del empleo es la informalidad, que asciende a un 47,7 por ciento en América Latina y el Caribe.

La calidad del empleo es también una asignatura pendiente: De cada 10 trabajadores, al menos tres no tienen acceso a ninguna cobertura de protección social, refirió.

La funcionaria afirmó que será necesario crear al menos unos 43,5 millones de nuevos empleos en la próxima década para consolidar la baja de desempleo alcanzada por la región en los últimos años; y evitar que sobrepase del siete por ciento.

"El crecimiento económico es clave para mejorar la cantidad y la calidad de los empleos, pero no es suficiente, en especial cuando pierde dinamismo como está sucediendo ahora. Por lo tanto es importante poner en práctica medidas y políticas específicas para abordar los desafíos laborales", afirmó Tinoco. —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación