Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Denuncian cobros ilegales en aduadas de Nicaragua

De acuerdo con los empresarios, los precios deben establecerse y pagarse en moneda local

SICA estudiará propuesta para ampliar la unión aduanera en Centroamérica

La Unión Aduanera permitirá la libre circulación de productos y personas por las fronteras de ambos países.

SICA estudiará propuesta para ampliar la unión aduanera en Centroamérica.

MANAGUA-  El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, denunció ayer a la Dirección General de Aduanas (DGA) por supuestamente realizar cobros en dólares en las fronteras, algo que no está permitido por las leyes del país centroamericano.

“En las pólizas de importación, la Aduana ahora está poniendo un formulario en inglés y está cobrando en dólares (...) es totalmente ilegal”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en conferencia de prensa.

De acuerdo con las leyes de Nicaragua, los precios deben establecerse en córdobas, la moneda nacional, y los pagos ejecutarse en la misma moneda, recordó el representante empresarial.

El Cosep se declaró “atacado” por la nueva disposición de la Dirección de Aduanas del país.

“Una vez más Aduana se saca otro conejo del sombrero en contra del sector, privado, un nuevo obstáculo”, criticó Aguerri.

La DGA es una de las instituciones que más quejas recibe de parte del Cosep y otros grupos empresariales de Nicaragua.

En agosto del año pasado le señalaron por incumplir con el Acuerdo de Bali, que manda a armonizar los sistemas aduaneros para facilitar el comercio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación