Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Brasil al frente de construcción verde en A.L.

b Alrededor de 720 proyectos están en proceso de certificación "verde" y 100 ya la recibieron

Las construcciones en ese país usan sistemas energéticos más eficientes. foto edH / archivo

Las construcciones en ese país usan sistemas energéticos más eficientes. foto edH / archivo

Las construcciones en ese país usan sistemas energéticos más eficientes. foto edH / archivo

SAO PAULO. Brasil lidera el escalafón latinoamericano de las llamadas construcciones "verdes" y aparece en la cuarta posición a nivel mundial, detrás de EE.UU., China y Emiratos Árabes Unidos, destacaron los responsables del estudio de clasificación.

Pese a la buena posición de Brasil a nivel mundial y de su liderazgo latinoamericano, los números de proyectos con sello "verde" representan menos del 2 % del mercado de construcción civil del país.

En Estados Unidos ese porcentaje alcanza entre el 10 % y el 15 %, pero según la ONG Green Building Council Brasil (GBC Brasil) se espera que Brasil termine el año en la tercera posición del escalafón global de países con construcciones "verdes".

El ranking de certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) fue realizado por GBC Brasil.

Según la ONG, la preocupación con el desarrollo sostenible en la construcción civil crece en el país suramericano principalmente impulsada por las obras de infraestructura y complementarias al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En la actualidad, todos los estadios de las ciudades que serán sedes del Mundial el próximo año están en proceso de certificación del sello LEED.

También están relacionados el reciclaje de productos descartados, la reutilización de materiales y el destino correcto de residuos. Después de la construcción, los proyectos pueden ser considerados "verdes" con la utilización de una iluminación y sistemas de aire acondicionado con más eficiencia y ahorro de energía.

De acuerdo con el director técnico y educacional del GBC Brasil, Marcos Casado, 720 proyectos están en proceso de certificación en Brasil y 100 ya recibieron este año la certificación del llamado sello "verde".

Para Casado, las empresas buscan ese reconocimiento tanto por la preocupación con el medio ambiente como por la reducción de costos. Inicialmente, los gastos en una obra pueden ser del 0.5 % al 7 % mayores de lo normal si no se adoptan este tipo de medidas.

En caso de aplicarlas, el gasto operacional promedio se reduce entre el 8 % y el 9 %, el de consumo de energía el 30 % y agua entre el 30 % y 50 %, mientras que los residuos que van para rellenos sanitarios bajan considerablemente entre el 70 % y el 80 % con la reutilización del material descartado. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación