Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

UCIN del nuevo Maternidad en cuarentena por bacteria

En la unidad han detectado una bacteria multirresistente a los antibióticos. Los pacientes ingresados se mantienen aislados y bajo constantes exámenes. 

Director de Hospital Nacional de la Mujer conforma cuarentena en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales por bacteria

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Nacional de la Mujer se mantiene en cuarentena después de que se detectó  una peligrosa bacteria que ha afectado...

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Nacional de la Mujer, también conocido como el nuevo Maternidad, se mantiene en cuarentena después de que se detectó  una peligrosa bacteria que ha afectado a los bebés ingresados.

El director del nuevo Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, confirmó la situación. 

“Tenemos un aislamiento en este momento de la zona y los niños están con los respectivos medicamentos”, dijo Sánchez Ochoa, quien aseguró que la situación está bajo control. 

En la UCIN hay 32 niños en aislamiento, a todos se les ha realizado cultivos para detectar la bacteria. Entre ellos hay tres que ya están infectados porque la bacteria llegó a la sangre y 15 que se mantienen colonizados; es decir, que tienen la bacteria en zonas como la nariz, pero no ha llegado a la sangre.

Una fuerte fiebre es uno de los síntomas que puede afectar a los niños de la UCIN, porque la mayoría son prematuros y presentan otras condiciones que los hacen más vulnerables. 

Un médico especialista del hospital dijo que la bacteria se mantiene en el ambiente y pudo haber llegado a través de los papás que visitan a los bebés o del mismo personal médico. “Pudo haber migrado de esta forma y de repente capturó a un niño y así comenzó, por decirlo así, a reproducirse”.

El médico informó que la bacteria se detectó por primera vez el 17 de agosto en un bebé que tenía una enterocolitis.

El riesgo de la bacteria es su multirresistencia a los antibióticos y amenaza a los bebés prematuros que ya de por sí son vulnerables por la inmadurez de su organismo.

Sánchez Ochoa dijo que a los bebés que tienen la bacteria se les ha suministrado una mezcla de antibióticos. Además dijo que ya han informado al Ministerio de Salud (Minsal) para obtener los medicamentos necesarios. 

Desde que inició el brote han fallecido dos niños, aunque tanto el médico consultado como el director descartaron que fuera por la bacteria.

“No es cierto que fallecieron por la bacteria, fallecieron de prematurez, inmadurez, también estaban contaminados; pero no fallecieron por la bacteria, fallecieron por su inmadurez propia”, aseguró Sánchez Ochoa.

Por el momento, la UCIN continuará en aislamiento.

Baumannii, una bacteria de difícil control

La bacteria Acinetobacter baumannii es descrita por revistas médicas como un patógeno nosocomial de difícil control y como una amenaza en aumento para los hospitales. 

Un especialista consultado del Hospital Nacional de la Mujer dijo que no es una bacteria rara para las unidades de cuidados intensivos. 

“Esa bacteria ya está en todas las unidades de cuidados intensivos neonatales. No es una bacteria rara, el problema que tiene esa bacteria es que es multirresistentente, que cuesta que le peguen los antibióticos”, explicó el médico. 

Aunque aseguró que entre los pacientes tienen bajo control la situación, añadió que han tomado más medidas para evitar que la bacteria llegue a otros servicios. 

Tanto al personal como a los padres de los bebés se les ha pedido que doblen las medidas de limpieza antes de entrar y al salir, así como el uso de zapatillas, gabachones, mascarillas y máscaras. 

“Cada semana les estamos haciendo cultivos a los niños para poder sacar a los que den negativo. Una vez salgan todos se hará cultivos a las incubadoras, ventiladores y a las paredes”, detalló la fuente. 

La UCIN fue construida para mantenerla aislada y protegida de brotes como el actual.

La misma bacteria detectada en Bloom

El Hospital Benjamín Bloom también ha sido afectado por la bacteria Acinetobacter baumannii. A finales de marzo trascendió que también la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Bloom había sido puesta en aislamiento ante el brote de una peligrosa bacteria. 

En la unidad no se podía recibir a otros niños y solo mantenían a los afectados por la bacteria. Incluso se notificó a los neonatólogos del Hospital Nacional de la Mujer que no podrían recibir bebés del otro hospital por el riesgo a que se contaminaran. 

Tanto la UCIN del Bloom como la del nuevo Maternidad fueron inauguradas hace pocos años y cuentan con detalles en su infraestructura, que evitarían brotes de bacterias. La del nuevo Maternidad tiene un piso especial para reforzar la esterilización de la zona.  

Ante lo ocurrido en el Bloom, el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, consideró que fallaron los protocolos sanitarios del hospital porque son las mismas personas las que transmiten la bacteria a otros. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación