Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sitramss sin cumplir promesa de obras de compensación en dos parques

Sindicato de Secultura dijo que MOP no ha iniciado con obras de compensación

Sitramss sin cumplir promesa de obras de compensación en dos parques

Sitramss sin cumplir promesa de obras de compensación en dos parques

Sitramss sin cumplir promesa de obras de compensación en dos parques

En la zona del Infantil los trabajos del Sitramss tienen más del 70 % de avance. Sin embargo, las obras de compensación que se comprometió a ejecutar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el parque aún no han comenzado. Las autoridades de Obras Públicas (MOP) ofrecieron obras de compensación para resarcir el daño.

Según Basilio Ayala, del Sindicato de Trabajadores de Secultura (Sitrasec), la cartera de Estado solo ha construido el muro perimetral de 250 metros de dicho centro recreativo, tanto del lado de la Juan Pablo II como de la 3a. Avenida Norte. "Tuvimos reunión con él (ministro Gerson Martínez), le dejamos claro que vamos a luchar si no cumple con lo prometido", dijo Ayala, el viernes pasado , vía telefónica.

Una de las obras que más preocupa a los sindicalistas es el trenecito, ya que asegura que las autoridades se comprometieron a mejorar la infraestructura y su sistema de desplazamiento. El sindicalista aseveró que no han reubicado el Monumento a la Madre, uno de los más antiguos del país dentro del parque Infantil. Añadió que tampoco tienen claro cuándo iniciarán la construcción de la guardería que prometieron para los hijos de los trabajadores de la Secretaría de Cultura. Y desconocen cuándo demolerán los edificios abandonados que están en la parte de atrás del parque, para comenzar a sembrar los más de mil árboles que anunció el ministro Gerson Martínez. En julio, el titular del MOP estimó que la demolición y la siembra podrían iniciar hasta el 2015 y no se aventuró a dar una fecha exacta.

"Como sindicato vamos a tomar una postura, denunciando que no han hecho nada, a pesar de los compromisos que el Ministro Martínez hizo públicamente", expresó Ayala.

Actualmente los parques Infantil de Diversiones y el Centenario, ubicados en la Alameda Juan Pablo II, son intervenidos para construir dos de las ocho estaciones de buses que tiene el proyecto estrella del gobierno.

La maquinaria pesada deforestó el 4.30 % del área total del parque Infantil y los trabajos tienen un ancho de 12 metros a partir de la malla metálica. En el espacio que le quitaron al parque se construyó la calle por donde pasará el tráfico privado.

En el Centenario, desde hace dos semanas, la maquinaria empezó a mutilar cerca de 12 metros del parque para construir el carril por donde circularán los autobuses del Sitramss.

Según el estudio del Consorcio EM&A, el área afectada en el Centenario es de 963.25 metros cuadrados. Allí estaban ubicados unos juegos infantiles, los cuales deberán ser trasladados a otra zona libre dentro del mismo parque. La constructora empezó con los trabajos después de que la alcaldía de San Salvador y el MOP firmaran un convenio a finales de julio.

Acorde a una publicación del convenio en el sitio web de la comuna de San Salvador, el MOP traspasó terrenos a la municipalidad en compensación de otros inmuebles que serán afectados por los proyectos de infraestructura vial que ejecute dicho ministerio.

En dicha publicación no se especifican cuáles son las obras de compensación que realizará el MOP en el parque Centenario. Lo que detalla son los inmuebles transferidos y se establecen los lineamientos, las obligaciones y las responsabilidades de ambas partes para llevar a cabo la utilización de las propiedades.

La intervención en el Centenario generó el cierre de la Juan Pablo II, de oriente a poniente, y de la 10a. Avenida Norte, provocando congestionamientos en horas pico.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación