Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salvadoreños en el exterior votarán por presidente en 2014

Para hacerlo, deben tener DUI vigente e inscribirse en el padrón electoral

Los diputados avalaron la normativa y ahora el Ejecutivo debe proveer los fondos para ejecutarla. foto edh / Omar carbonero

Los diputados avalaron la normativa y ahora el Ejecutivo debe proveer los fondos para ejecutarla. foto edh / Omar carbonero

Los diputados avalaron la normativa y ahora el Ejecutivo debe proveer los fondos para ejecutarla. foto edh / Omar carbonero

Después de diez años de la moción en la Asamblea, los salvadoreños que viven en el exterior podrán emitir su voto en las elecciones de El Salvador y la primera prueba será en los comicios presidenciales del próximo año.

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 82 votos, la Ley especial para el ejercicio del voto desde el exterior en las elecciones presidenciales, la cual será ejecutada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La normativa contempla que los interesados en emitir el sufragio en el extranjero deberán llenar un formulario en los consulados de Estados Unidos y Canadá, y luego desde El Salvador les remitirán la papeleta en un sobre sellado.

Este mecanismo se llama epistolar o por correspondencia y se realizará en los países donde residen salvadoreños.

Para hacerlo, deberán tener el DUI vigente, estar inscritos en el Registro Electoral y en el padrón electoral de residentes en el exterior, además de no haber adquirido otra nacionalidad que implique la renuncia de la salvadoreña y estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Y si el DUI tiene residencia en El Salvador, el interesado en votar tiene dos opciones: cambiar la dirección por la que tiene en el exterior o venir a votar al país en la zona que le corresponde.

¿Cómo inscribirse?

Los compatriotas que deseen estar inscritos en el padrón electoral podrán hacerlo al llenar un formulario mediante tres opciones: al tramitar, reponer, renovar o modificar el DUI en el exterior; llenando el formulario por internet en la página del TSE; o personalmente en las oficinas del Tribunal Supremo en El Salvador.

Los salvadoreños en el exterior recibirán dos boletas para la elección de presidente y vicepresidente, tanto para primera vuelta como para una posible segunda vuelta.

Además les enviarán dos instructivos para emitir el voto, los cuales tendrán una ficha desprendible con un código de barra del ciudadano, la cual debe llenar el votante con sus datos personales.

El paquete también incluye dos sobres blancos y sin marcas donde depositarán las papeletas con sus votos; aparte de otros dos sobres celestes donde colocarán los sobres blancos y los sellarán.

Los electores deberán enviar los sobres celestes al menos 20 días antes de los comicios presidenciales.

El formato de las boletas será igual a las que se distribuyan en el país y deberán estar firmadas y selladas por las JRVEX, excepto las hojas de votación para una segunda vuelta electoral que tendrán diseño diferente al reverso.

Y para el envío y recepción de las papeletas el TSE deberá crear una Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) y para el escrutinio de los sufragios estarán las Juntas Receptoras de votos desde el Exterior (JRVEX), que estarán integradas por un máximo de cinco miembros con sus suplentes y atenderán hasta 1,500 electores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación