Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden no dar ventaja a médicos graduados en Cuba

Exigen también suspender el examen para asignar plazas de año social

Estudiantes de Medicina de la Universidad de El Salvador y de cuatro universidades privadas (UEES, UJMD, USAM y Unasa) le pidieron al Ministerio de Educación no incorporar "de forma automática" a los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (Elam).

También señalaron que los egresados de la Elam tienen "ventaja" respecto a los estudiantes de universidades salvadoreñas al rendir el examen en base a cuyos resultados se asignan las plazas del año social.

Con el respaldo del Colegio Médico, los estudiantes suscriben un comunicado según el cual "el proceso de incorporación que al momento realiza el Mined con los graduados de la Elam no es correcto".

Añaden que los graduados de la Elam, al egresar en julio tienen cuatro meses para estudiar para el examen para asignar las plazas de año social que está programado para el 9 de diciembre. Además el Minsal les da "un curso de capacitación en las áreas a evaluar", algo con lo que no cuentan los estudiantes de universidades salvadoreñas.

Ellos, por su parte, han estado haciendo el internado rotatorio en los hospitales nacionales, "con horarios sumamente ampliados" y turnos nocturnos. Al mismo tiempo han rendido evaluaciones académicas propias de su carrera. Según los denunciantes, lo anterior "deja en obvia desventaja a los internos del país, en relación con los resultados a obtener" en el examen para el año social.

Esto les preocupa, pues las plazas remuneradas de año social son asignadas a quienes obtienen las mejores calificaciones.

En ese sentido exigen "se suspenda temporalmente el examen de asignación de plazas del año social mientras no se implante una mesa de diálogo con los diferentes sectores involucrados y se tengan resultados tangibles".

Solicitud al gobierno

No solo los ministerios de Salud y el de Educación son señalados por quienes estudian medicina en universidades locales.

Al gobierno central y al Ministerio de Hacienda le piden aumentar el número de plazas remuneradas para los médicos en año social.

"En el caso específico de los graduados de la Elam se han evidenciado carencias en el conocimiento y la práctica clínica hospitalaria, haciendo evidente solventarlas previo a la realización del año social, en pro de la mejor atención para la población salvadoreña", reza el comunicado.

En las redes sociales, el usuario Mauricio Valle Ascuna pidió equidad y recordó que los médicos graduados en universidades de México enfrentan "inconvenientes" para incorporarse y ejercer su profesión por parte del Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la UES.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación