Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Otra demanda contra Asamblea por negar información pública

Se trata de la compra de regalos navideños y de obras de arte por autorización del presidente del Congreso, Sigfrido Reyes

Las obras de arte que se exhiben en uno de los pasillos del edificio legislativo tienen un costo de $150 mil. Esa es parte de la información solicitada por Alac-Funde y que dice le fue negada en su momento por el Congreso. foto EDH / archivo

Las obras de arte que se exhiben en uno de los pasillos del edificio legislativo tienen un costo de $150 mil. Esa es parte de la información solicitada...

Las obras de arte que se exhiben en uno de los pasillos del edificio legislativo tienen un costo de $150 mil. Esa es parte de la información solicitada por Alac-Funde y que dice le fue negada en su momento por el Congreso. foto EDH / archivo

El Centro de Asesoría legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) presentará hoy en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de amparo en contra de la Asamblea Legislativa por negarse a proporcionar información relacionada con los onerosos gastos para la compra de regalos navideños y de obras de arte, que en total casi rondan los $200 mil dólares. Por lo mismo ya antes la Asamblea había sido demandada ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

El coordinador de Alac, Roberto Burgos, recordó que ellos solicitaron la información sobre los gastos hechos por la Asamblea que incluye regalos para los 84 diputados, botellas de licor y de vino para los empleados legislativos y la compra de varias pinturas que se encuentran colgadas en uno de los pasillos del Congreso.

Añadió que dicha información les fue negada por la Oficial de Información de la Asamblea, por lo cual hoy acudirán a la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

"Nosotros vamos a presentar una demanda de amparo como abogados de la Alac, en la cual nosotros estamos demandando contra las actuaciones y omisiones de la Asamblea Legislativa al vulnerar nuestro derecho de acceso a la información pública y derecho de petición como ciudadano, al habernos negado el acceso a lo que tienen que ver con gastos navideños, compra de obras de arte y bebidas alcohólicas", dijo Burgos a este periódico.

En diciembre anterior, por autorización del presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, se compraron corbatas para obsequiárselas a los diputados y pulseras para las legisladoras, como regalo navideño. Además se regalaron canastas navideñas, botellas de vino y licores a algunos jefes de área y empleados de la Asamblea, a un costo de $46,835 (ver detalles en recuadro aparte).

Directivos del Congreso, como Roberto d'Aubuisson, de ARENA, y Francisco Merino, del PCN, aseguran que ellos autorizaron la compra de regalos navideños, pero a un costo de poco menos de 7 mil dólares y que de lo demás no se hacen responsables.

Por su parte, el titular del Congreso, Sigfrido Reyes, externó en su momento que "son cortesías que se dan a final del año, se han hecho toda la vida" y que no era "nada del otro mundo" esos obsequios.

Pero datos e información en torno a esos gastos les han sido negados tanto a los periodistas como a los miembros de Alac, que hicieron la petición por escrito y dirigida a la Oficial de Información del Congreso.

De hecho, Alac recibió una nota de la oficial Cecilia Menjívar en la que dice los motivos por los cuales la información solicitada no puede entregarse.

"Hubo una resolución del 30 de enero en el cual se declaró que esta era una información reservada e inexistente, lo cual nosotros en su momento dijimos que no sólo era una contradicción, sino que vulnera el derecho al acceso a la información pública de todos los salvadoreños. La clasificación que ha hecho la oficina de información pública de la Asamblea afecta a todos los salvadoreños y a todos los periodistas al momento de buscar este tipo de información", argumentó el abogado de Alac, quien aseguró además que en la demanda de amparo se detallan los derechos vulnerados.

Sobre los obsequios navideños, la respuesta que dio la oficial de Información del Órgano Legislativo fue que se trata de "información confidencial", mientras que en torno a las obras de arte, adujo que "no existe listado alguno que contenga información", por lo que la información solicitada por Alac-Funde es "inexistente".

Aunque Burgos reconoce que la negativa de dar información puede provenir de la junta directiva o del presidente del Congreso, aseguró que la demanda va dirigida contra la oficial de Información de la Asamblea, Cecilia Menjívar, porque ella fue la que firmó y respondió negativamente a la petición.

A la expectativa

Por su parte, los directivos de la Asamblea Legislativa, Roberto d'Aubuisson y Francisco Merino, aseguraron ayer que esperarán la resolución de la Sala de lo Constitucional para decidir las medidas a tomar.

"Primero, no se ha concretado eso, nosotros respetamos el derecho de todos los ciudadanos de recurrir ante las instituciones del Estado; si ellos van a otras instituciones con la misma finalidad, esperaríamos que las instituciones hagan el procedimiento de ley y nosotros responderemos según lo que nos requiera", manifestó el pecenista.

Por su parte, d'Aubuisson externó que como junta directiva se avaló parte de las compras, pero que del gasto más oneroso no se hacen responsables. Recordó que esa información le fue proporcionada en su momento al TEG.

"Ellos (TEG) mencionaron el acuerdo 1176, del cual damos fe que existe y que fue avalado por varios miembros de la Junta Directiva y que no tiene o no significa una erogación mayor ni desproporcionada de lo que la ley permite y de lo que está en las facultades de la Junta Directiva", dijo el tricolor.

La negativa de la Asamblea de proporcionar información sobre esos gastos se da en momentos en que el Ejecutivo no ha nombrado los comisionados ni ha creado el Instituto de Acceso a la Información Pública, que será la garante de que la información al ciudadano sea proporcionada oportunamente al ciudadano.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación