Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Nuevo Herald dice que petróleo venezolano financia al FMLN y Alba

Según el Nuevo Herald los exguerrilleros ahora son un partido empresa

Alba Petróleos de El salvador acumulaba más de 500 millones de activos en 2010, según estimaciones de la empresa privada en el país. Foto EDH / archivo

Alba Petróleos de El salvador acumulaba más de 500 millones de activos en 2010, según estimaciones de la empresa privada en el país. Foto EDH / archivo

Alba Petróleos de El salvador acumulaba más de 500 millones de activos en 2010, según estimaciones de la empresa privada en el país. Foto EDH / archivo

Los negocios de la cúpula del FMLN con su marca Alba trascienden en el continente a juzgar por un extenso artículo que analiza a esta nueva clase empresarial -los "albamillonarios"- que, según la tesis del autor, es patrocinada con petróleo de los venezolanos.

Antonio María Delgado escribe en el periódico El Nuevo Herald que "décadas atrás fueron guerrilleros, pero los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manejan ahora a sus anchas uno de los mayores conglomerados empresariales de El Salvador, inmerso en operaciones que van desde el expendio de combustible hasta el transporte público y el sector agroindustrial".

Se trata de un conglomerado erigido casi exclusivamente con dinero venezolano, según expertos y documentos obtenidos por El Nuevo Herald.

Según la tesis de Delgado, el FMLN controla totalmente a Alba Petróleos de El Salvador, empresa mixta perteneciente a la nación centroamericana y al estado venezolano que se ha convertido en el músculo económico de la izquierda salvadoreña.

"El FMLN se ha convertido en una especie de partido-empresa, a través de ese consorcio empresarial Alba que hasta hoy comprende inversiones en combustible, medicamentos, medios de comunicación, fertilizantes, financieras", explicó Ernesto Muyshondt, vicepresidente de asuntos ideológicos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), consultado por el diario.

"Varios de los altos dirigentes del ala ortodoxa de FMLN, que antes eran combatientes, proletarios, ahora han pasado a convertirse en 'albamillonarios', propietarios de fincas, de grandes mansiones, autos de lujo, casa de campo y de propiedades en el extranjero, algo similar a lo que ha estado ocurriendo en Venezuela", declaró Muyshondt.

Según estimaciones del sector privado salvadoreño, Alba Petróleos de El Salvador acumulaba más de $500 millones en activos a finales de 2010, lo que la colocaba entre las 10 mayores agrupaciones empresariales del país.

Pero su estado actual es difícil de diagnosticar, dado que 2010 fue el último año en que la firma presentó sus estados financieros a los registros de comercio.

Sobre lo que no hay dudas es que las operaciones del conglomerado son financiadas principalmente con petróleo venezolano y en menor proporción con recursos del Estado salvadoreño, y que son administrados por el FMLN como si fuesen fondos propios de la organización política.

"Al final son fondos del Estado venezolano y fondos del Estado salvadoreño que se manejan a través de una sociedad mixta, que crea sociedades anónimas subsidiarias, que son las que manejan toda esta plata. Los fondos siguen siendo públicos, pero se administran como si fuesen fondos privados", explicó Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la agrupación que aglutina a las principales organizaciones empresariales del país centroamericano.

Según documentos de la estatal Petróleos de Venezuela, el suministro de crudo es otorgado bajo términos muy flexibles que exigen el pago de un 50 por ciento a 90 días de la entrega, monto que puede ser pagado con productos agrícolas, y el resto en un plazo de 23 años, más dos años de gracia, con una tasa de interés de 2 por ciento anual.

Pero según un artículo publicado por el diario ABC de España, el tramo de 50 por ciento inicial está siendo cancelado con productos a precios inflados, por lo que Venezuela, pese a estar brindando términos muy favorables de financiamiento, está recibiendo un pago muy inferior al precio de mercado. Para el FMLN, esa distorsión no representa ningún problema.

Multinegocios

"El café salvadoreño se está vendiendo a un mejor precio a Venezuela. Hay un sobreprecio, ¿y cuál es el problema?, si eso es bueno para los agricultores salvadoreños", razonó el portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, en declaraciones publicadas por el diario español.

Actualmente, Alba negocia la compra de 22 mil quintales de café de alta calidad con 24 cooperativas, el cual será enviado a Venezuela.

Pero las ganancias acumuladas por Alba Petróleos de El Salvador, que vende el combustible sin descuento dentro de la nación centroamericana, le dan una enorme liquidez que maneja a sus anchas, dice la publicación.

Venezuela aporta cerca del 50 por ciento de los $1,600 millones en crudo que son importados anualmente por El Salvador, según los datos que aporta Muyshondt.

Según los analistas, el FMLN ha sido muy cuidadoso en evitar que los beneficios de Alba Petróleos también puedan ser disfrutados por la oposición.

La participación en la empresa está distribuida entre las diferentes alcaldías controladas por el FMLN, y cuando ha perdido el control de esas municipalidades en pasadas elecciones, el partido ha transferido las acciones a otras alcaldías que sigue controlando, explicó Muyshondt.

Por otro lado, las posiciones ejecutivas de Alba Petróleos y sus filiales son repartidas entre dirigentes del FMLN. Así los diputados y miembros del FMLN de larga data, como Orestes Ortez, son asesores de la empresa. La exalcaldesa del municipio de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, que fue bloqueada por una parte del FMLN de esa comuna por perderla ante su oponente ARENA, ahora es vicepresidenta del consorcio Alba y directora ejecutiva de Alba Alimentos.

Diputados y asesores

"Los gerentes de Alba Petróleos son los mismos diputados del FMLN, altos dirigentes y alcaldes del FMLN. Entonces son políticos que tienen gran poder político y tienen ahora gran poder económico, administrando sociedades anónimas que manejan recursos públicos", dijo Jiménez.

"Ellos manejan los recursos a total discreción", agregó.

Pero el propósito principal de la empresa no es lucrar, sino asegurar la continuidad del gobierno del FMLN en El Salvador.

Es por ello que Alba Petróleos se encuentra financiando las campañas políticas del FMLN en El Salvador, sin hacer ningún tipo de esfuerzo por ocultarlo. De hecho transmiten a diario y con mucha insistencia por radio, prensa escrita, televisión (en horas de privilegio) y redes sociales parte de las "bondades" del modelo venezolano-salvadoreño.

"Ellos financian a través de Alba Petróleos al partido FMLN, hacen una campaña masiva en los medios de comunicación para levantar la imagen de los candidatos del FMLN. Andan los candidatos del FMLN regalando becas, regalando de toda cosa. Aquí el Alba en el Salvador no tiene como finalidad la rentabilidad, como cualquier empresa privada, ni tampoco tienen finalidad social como ellos lo publicitan. Su única finalidad es política electoral", explicó el dirigente de ARENA.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación