Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Munguía Payés pide a diputados facilitar el voto a soldados

Pide que al igual que policías, puedan votar en sitios en que estén destacados

Los soldados apoyaron en dar seguridad en los alrededores de los centros de votación y el traslado de las actas. foto edh /

Los soldados apoyaron en dar seguridad en los alrededores de los centros de votación y el traslado de las actas. foto edh /

Los soldados apoyaron en dar seguridad en los alrededores de los centros de votación y el traslado de las actas. foto edh /

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, pidió a la Asamblea Legislativa que se les permita a los soldados que puedan votar el 9 de marzo próximo en los centros que estén cercanos a los sitios donde estén patrullando o ejerciendo labores de seguridad pública, al igual como lo hicieron los policías el 2 de febrero pasado.

"Ojalá la Asamblea Legislativa reconsiderara esta situación y que, en las próximas elecciones del 9 de marzo, la Fuerza Armada tuviera las mismas condiciones de la Policía para poder asistir a votar y que votaran en las urnas que les quedaran más cercanas en los centros de votación", dijo Munguía Payés.

El 23 de enero pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que les permitía a los más de 23 mil policías y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) poder votar el 2 de febrero pasado en el centro de votación donde estaban prestando seguridad, aunque este no era el lugar en que le correspondía votar, según su Documento Único de Identidad (DUI).

"A la Fuerza Armada la sacaron de ese decreto, no obstante, nosotros hicimos turnos para ir a votar en la medida de lo posible", dijo Munguía, quien ejemplificó que hubo casos de soldados que estaban patrullando en la zona fronteriza de El Poy, en Citalá, Chalatenango, pero su centro de votación estaba en Metapán, Santa Ana, por lo tanto no podían ir a ejercer el sufragio hasta ese lugar.

Sin embargo hubo soldados que, por casualidad, les quedó cerca su centro de votación porque se ubicaba en la zona en que ellos cumplían su misión de garantizar la seguridad del evento electoral y se les dio la oportunidad para que fueran a emitir el voto, sostuvo Munguía.

También respondió a los comentarios que han surgido en las redes sociales de militares en retiro y de personas que cuestionaron el hecho de que a los soldados se les haya acuartelado un día antes de las elecciones, según los denunciantes, para no darles la oportunidad de que votaran y que lo puedan hacer uniformados.

Munguía reconoció que se había acuartelado a la tropa un día antes de los comicios presidenciales porque entraron en un estado de emergencia, pero que eso no era nada nuevo, ya que "históricamente lo hemos hecho de esa manera para poder apoyar el proceso electoral y, sobre todo, (por) la seguridad nacional en todo el territorio nacional apoyando a la Policía".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación