Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Médicos reclaman la nivelación salarial

Si no hay acuerdos, Simetrisss aumentará las protestas

Varios médicos permanecen en uno de los pasillos del Hospital General del Seguro Social, a la espera de la conferencia de Simetrisss. foto edh /rené quintanilla

Varios médicos permanecen en uno de los pasillos del Hospital General del Seguro Social, a la espera de la conferencia de Simetrisss. foto edh /rené quintanilla

Varios médicos permanecen en uno de los pasillos del Hospital General del Seguro Social, a la espera de la conferencia de Simetrisss. foto edh /rené quintanilla

Las atenciones en diez centros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron interrumpidas ayer entre 7:00 y 9:00 de la mañana por el sindicato de médicos (Simetrisss).

Las protestas podrían incrementarse los próximos días si las autoridades no hacen efectivo la segunda parte de la nivelación salarial que se pactó en octubre del año pasado, informaron.

"Si no funciona, la otra semana tendremos que tomar medidas un poco más drásticas, cada semana nosotros vamos a ir incrementando las medidas, no queremos afectar al derechohabiente, pero si nos obligan...", dijo Claudia Olano, secretaria general de Simetrisss.

Entre los centros afectados se encuentran la unidad médica Atlacatl, consultorio de Especialidades, Hospital General, Hospital Médico Quirúrgico, Oncológico, el Roma y el de Santa Ana.

Olano expresó que después de la protesta los especialistas volverían a sus consultorios a atender a los derechohabientes.

Simetrisss explicó que el acuerdo del año pasado era que la nivelación salarial se haría en dos tiempos, uno en enero, que ya fue cancelado y el otro se comenzaría a negociar en marzo para determinar a partir de cuándo era factible que se le otorgará, pero terminó agosto y no tienen nada claro.

El dinero que resta para distribuirlo en los 1,960 médicos es de $3.5 millones, de acuerdo al sindicato.

"Hemos hecho miles de propuestas, hemos dicho miles de formas de cómo poder tener el dinero lo más pronto posible; factibilidad hay, gracias a Dios las financias del Seguro ahorita son con bonanza, pero voluntad es lo que no hay", acotó Olano.

La secretaria General de Simetrisss declaró que mañana habrá una reunión con el director de la autónoma, Ricardo Cea, para abordar el tema y esperan que lleve una propuesta porque han tenido una serie de encuentros sin frutos.

"Esperamos que el doctor, con estas medidas vea que esto va en serio y ya se ponga claro con una contra propuesta", añadió Olano.

Los representantes de Simetrisss manifestaron que la excusa que tienen las autoridades es la austeridad en la que está la institución; sin embargo, denuncian que han contratado asesores con sueldos superiores a los tres mil dólares.

Olano añadió que debido a los bajos salarios, a la sobrecarga de trabajo hay fuga de especialistas, citó por ejemplo que no hay retinólogos, que dos ortopedas pidieron permiso y el 16 de este mes se van dos más, también se fueron alergólogos e intervencionistas cardíacos.

Ayer se pidió la versión del ISSS sobre las denuncias del sindicato a través de la Unidad de Comunicaciones, pero no se obtuvo ningún tipo de respuesta.

En la cuenta en Twitter, la autónoma publicó: "Hay reducción de labores en 5 centros de atención. Las razones del SIMETRISSS son injustificadas".

A través de la misma vía el ISSS expresó que evaluará si es factible o no dar el aumento salarial de acuerdo a la situación financiera del ISSS.

"La posibilidad o no, de dar un aumento salarial será evaluado de acuerdo a la disponibilidad financiera del ISSS, tal como se acordó en 2013", publicaron. Y agregan que "las reuniones con la mesa de negociación de SIMETRISSS se han realizado con normalidad. No hay motivo para reducir labores".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación