Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Más de 153,000 salvadoreños se reinscriben TPS

Ayer cerró el proceso para los compatriotas, quienes abarrotaron el fin de semana varios consulados.

En consulados en Washington DC y Woodbridge hubo un aumento de solicitantes salvadoreños. Foto EDH / tomás guevara

En consulados en Washington DC y Woodbridge hubo un aumento de solicitantes salvadoreños. Foto EDH / tomás guevara

En consulados en Washington DC y Woodbridge hubo un aumento de solicitantes salvadoreños. Foto EDH / tomás guevara

José Hernández, originario de La Libertad y residente en Washington desde hace 17 años, llegó ayer al consulado de esa ciudad con el escaso margen de horas hábiles para solicitar su renovación al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) con el que está amparado de forma legal desde 2001.

Hernández fue uno de los que hicieron el trámite en el último día estipulado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para enviar las formularios y los pagos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que le avalaría una prórroga del permiso de trabajo por 18 meses a partir de septiembre de este año.

De ese proceso se beneficiarían unos 212,000 salvadoreños, aunque al cierre del proceso se contaban 153,089.

"Estoy un poco preocupado porque soy de los últimos quizá, nunca me había retrasado tanto, pero esta vez me costó reunir el dinero porque he tenido otros gastos, así que espero no tener problemas aunque ahora mismo voy para el correo a dejarlo, ya con el sello de entregado en la fecha validad uno está más tranquilo", explico Hernández.

Los solicitantes deben enviar dos "money orders", uno por $85 para la toma de datos biométricos y otro de $380 en pago por el permiso de trabajo. Las autoridades consulares han reiterado el llamado para que aquellas que no tengan el pago completo pudieran garantizar su petición pagando sólo los $85 y después pagar el monto complementario.

Hasta ayer las autoridades migratorias habían rechazado 2284 solicitudes enviadas por salvadoreños, de ese volumen algunos podrían tener la oportunidad de hacer alguna enmienda, en caso de haber errores en los formularios.

En otros casos la negativa es definitiva, especialmente para los que acumularon las dos faltas mínimas.

Por su parte, la Cancillería salvadoreña registraba ayer en 16 consulados distribuidos en Estados Unidos más de 34,295 solicitudes de TPS llenadas de manera gratuita, un volumen similar a los realizados en los anteriores procesos de reinscripción del beneficio avalado por primera vez por el expresidente George W. Bush a raíz de los terremotos en el país en 2001.

Los consulados donde se ha registrado una mayor demanda son Los Ángeles, California, con un aproximado de 6425 TPS. Le siguen los dos consulados del área de la capital estadounidense, que en conjunto, Washington DC y Woodbridge (Virginia), completaron más de 8784.

Esos procesos son aparte de los registrados en la Embajada salvadoreña en Washington.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación