Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los diputados en pugna por puestos en la Junta Directiva

Gallegos, de Gana, dijo que ARENA debe ceder un cargo. Tricolores se niegan

foto edh / archivo

foto edh / archivo

foto edh / archivo

El grupo de diputados disidentes de ARENA quiere ocupar un cargo en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, y Guillermo Gallegos, de Gana, expresó ayer que ARENA tendrá que cederles un espacio de los cuatro que ocupan actualmente en la Junta Directiva.

Lo anterior causó indignación y rechazo en los diputados directivos de ARENA, Margarita Escobar y Alberto Romero. Este último dijo que por la cantidad de legisladores que tiene el "bloque" de Gana y PCN son ellos los que deben otorgarles un espacio al grupo de los disidentes areneros.

El martes pasado, el diputado disidente de ARENA, Santos Adelmo Rivas, afirmó que han solicitado a la Junta Directiva del Congreso un espacio en la directiva, sin embargo, el punto no fue abordado en la reunión de ayer de la Junta, según lo afirmaron los diputados Escobar y Romero, de ARENA, así como Francisco Merino, del PCN.

De acuerdo con Rivas, el grupo de los disidentes ha cabildeado con los legisladores de Gana, PCN, PDC y CD para que los apoyen en su petición de subir a uno de su grupo a la directiva, algo que Merino no quiso confirmar de forma directa cuando se le consultó.

Ayer mismo el otro diputado disidente Jesús Grande retrocedió un poco con las palabras dichas por Rivas, pues según dijo es un tema que aún están discutiendo al interior del grupo, al cual, según ellos, Claudia Ramírez, también se ha sumado para formar una fracción independiente.

"La pelota en este caso está en la cancha de ellos. No podemos andar preocupados de un tema si no sabemos siquiera si se han organizado como grupo", expresó Merino.

La petición de los disidentes fue calificada como un "complot" en contra de ARENA por Escobar. En tanto que Romero hizo números de qué partidos tienen la mayor representatividad en el Congreso y, por ende, el derecho a tener más diputados directivos.

Esto de acuerdo con el Protocolo de Entendimiento que firmaron los legisladores al inicio de la presente legislatura.

"El Frente tiene 31 diputados y cuatro directivos; ARENA tiene 28 (legisladores) y cuatro directivos; Gana 11 diputados y tres directivos; el PCN tiene seis o siete diputados y tiene tres directivos. ¿Ustedes creen que es democracia y proporcionalidad eso? Dejemos que el pueblo evalúe", aseveró Romero.

Romero expresó que si los diputados disidentes quieren un espacio en la Junta Directiva, los partidos Gana y PCN son los que deben ceder por tener la menor cantidad de diputados en la Asamblea.

Otra posibilidad que manejó Romero y que también fue mencionada por Gallegos, es aumentar a 15 la cantidad de diputados directivos; actualmente son 14. Lo anterior tendría que hacerse a través de una reforma al Protocolo de la Asamblea.

"Si despilfarrar el pisto de la Asamblea quieren, que agreguen otro miembro a la directiva. Ellos tienen los votos, pueden hacer lo que quieran en la Asamblea, pero nosotros jamás vamos a apoyar eso", afirmó Romero.

El grupo de los disidentes también ofreció ayer una conferencia en la que el alcalde de San Rafael Obrajuelo, de La Paz, Amílcar Aguilar, dijo renunciar a las filas de ARENA y unirse a los independientes por la amistad que le une al diputado Grande.

La Junta Directiva también evaluó ayer aplicar el Reglamento Interno. Según Francisco Zablah, de Gana, y Merino, pretenden regular la entrada de particulares al pleno.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación