Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Lluvias continuarán afectando al país hasta el lunes

El MARN pone en alerta a zonas urbanas de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Chalatenango y San Salvador debido a que intensas lluvias sobrepasan la capacidad de drenajes

Reportan fuerte lluvia en San Lorenzo, Ahuachapán.

Reportan fuerte lluvia en San Lorenzo, Ahuachapán.

Reportan fuerte lluvia en San Lorenzo, Ahuachapán.

El país continuará afectado por las lluvias desde hoy hasta el lunes, según los pronósticos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se detalla que para lo que resta del día habrá cielo nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes, con énfasis al oriente y centro del país.

Mañana se prevé que la Tormenta Tropical Trudy llegue a México y esto genere que la Zona de Convergencia Intertropical siga posicionada sobre las costas de Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacifico hacia El Salvador, con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas.

El lunes, se prevé que Trudy se haya debilitado sobre territorio mexicano, pero la Zona de Convergencia continuará frente a las costas de Centroamérica permitiendo que continúe el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia nuestro país, persistiendo las lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la cadena volcánica y zona costera.

Alerta por inundaciones

En su último reporte, el MARN indica que en las últimas horas se han registrado precipitaciones dispersas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis la zona central y occidental del territorio nacional.

"Los registros máximos de precipitación acumulada corresponden a 9.2 mm en la estación Zaragoza, del departamento de La Libertad. Al momento de emitir este informe se registran lluvias de moderada intensidad en el departamento de Ahuachapán y Sonsonate", detalla el reporte.

Agrega que los pronósticos meteorológicos indican la posibilidad de generación de más tormentas en horas diurnas como nocturnas, por la mañana de forma aislada y baja intensidad, mientras que en horas de la tarde y noche dispersas y de intensidad moderada a fuerte; estas tendrán mayor énfasis en la zona norte, cordillera volcánica del centro al occidente del país.

"Debido a los altos porcentajes de humedad en los suelos y las condiciones pronosticadas, se mantiene para las próximas horas una alta probabilidad de desbordamientos en las cuencas de los ríos: Paz, Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Goascorán, Sirama, y las regiones hidrográficas de Cara Sucia, San Pedro, Estero Jaltepeque, Mandinga-Comalapa y Bahía de Jiquilisco", se alerta.

La entidad recomendó poner atención a las zonas urbanas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel, ya que lluvias intensas podrían generar inundaciones relacionadas con la superación de la capacidad hidráulica del sistema de drenaje urbano.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación