Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ingresan al Bloom 4 niños quemados con pirotécnicos

En toda la red de establecimientos, el Minsal notifica 32 lesionados con pólvora entre el 1 de noviembre y las 3:00 de la tarde de ayer.

Las autoridades sanitarias recomiendan a los padres de familia no comprar pólvora a los infantes.

Las autoridades sanitarias recomiendan a los padres de familia no comprar pólvora a los infantes.

Las autoridades sanitarias recomiendan a los padres de familia no comprar pólvora a los infantes.

En las primeras horas del 25 de diciembre fueron atendidos cuatro niños quemados con productos pirotécnicos, cifra que aumentó respecto a 2012 en el que no se reportó ninguna atención de este tipo.

Entre los casos registrados en 2013 se encuentra la de un infante de 3 años que llegó con lesiones en el brazo izquierdo. Hugo Salgado, director del Bloom, informó que el paciente se quemó cuando encendía pólvora china.

Además, está un niño de 11 años residente de Tonacatepeque, él presenta quemaduras en el ojo derecho provocadas con un silbador; un infante de 8 años que resultó con lesiones en la nariz cuando le cayeron papelitos de un cohetillo, y un niño de 8 años de San Salvador a quien le lanzaron un cohetillo que le dañó el ojo derecho.

Los cuatro casos fueron reportados a la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia para que investiguen si hubo alguna falta por parte de los padres o personas responsables.

Salgado expresó que algunos de los niños pudieron ser dados de alta ayer, pero esperaban la evaluación de la junta.

"Hay un lineamiento de parte del Conna que todos los pacientes quemados por productos pirotécnicos tienen que ser informados", añadió el director del Bloom.

Entre el 1 de noviembre al 24 de diciembre del año pasado en el Bloom registraban nueve quemados por pólvora, este año son siete; un 22 por ciento menos.

En el Rosales, el 24 de diciembre también atendieron a un joven con lesiones por pirotécnicos.

El Minsal notificó que entre el 1 de noviembre y las 3:00 de la tarde del 23 de diciembre se atendió a 32 personas quemadas con pólvora; un 47 por ciento menos que el año pasado, en la misma fecha.

De acuerdo con el reporte del Minsal, el mortero, la pólvora china, los fulminantes, los silbadores y cohetillos son los causantes de la mayor cantidad de lesionados.

Del total de las atenciones, 12 requirieron hospitalización. Esta temporada se reportan dos fallecidos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación