Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno seguiría tomando dinero de los cotizantes a pesar de la reforma de pensiones

Roberto Lorenzana dijo que la propuesta medular de la reforma es garantizarle flujo de recursos al Estado

Roberto Lorenzana

El secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo hoy en una entrevista matutina que será necesario seguir prestando dinero a los cotizantes de las AFP para pagar las pensiones de los jubilados del sistema público, a pesar de que la reforma de pensiones que proponen le permitiría al Gobierno llevarse más de $4,000 millones que ahora están en cuentas personales de los trabajadores.

El préstamo de dinero se seguiría haciendo a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que cada año emite certificados de deuda que son adquiridos por las AFP. Este fideicomiso obliga a las AFP a prestarle al Gobierno hasta el 45% de sus fondos de pensiones. 

Desde 2006 hasta la fecha ya le ha prestado más de 3,500 millones al Gobierno para que pague las pensiones de los jubilados del sistema público. 

Por ese préstamo el Gobierno solo ha pagado tasas de interés de 1.4% a los trabajadores.

"Siempre se requerirá utilizar el FOP", dijo el funcionario en la entrevista de Canal 10.

Y es que, de acuerdo al funcionario "lo medular de la propuesta es cómo garantizar que el Estado tenga el flujo de recursos para poder pagar las pensiones", señaló. 

Agregó que "si no se hace la reforma habrá incertidumbre para que haya pensiones para toda la gente".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación