Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Funes reúne a los candidatos para hablarles de la tregua

Quijano y Saca dijeron esperar más información; Sánchez Cerén dijo que recibieron un detallado informe

La primera reunión entre el Presidente de la República, Mauricio Funes, y los cuatro candidatos presidenciales, ventiló el tema de la tregua entre pandillas. Aunque el mandatario dijo que la idea de la invitación era informarles sobre ese proceso, dos de los aspirantes dijeron no estar tan satisfechos.

El mandatario afirmó ayer que no buscaba con la cita persuadirlos para apoyar la tregua sino informarles sobre la tregua. Anteriormente, dijo que la idea de convocarlos era para dar detallada información sobre las políticas del Gobierno en seguridad como la tregua; y economía relacionados con el bajo crecimiento, baja inversión privada, y apuestas del Fomilenio II y Asocio para el Crecimiento.

Pero ayer solo hablaron de la tregua y los ha invitado a reunirse en 15 días para hablar de economía.

Para Norman Quijano, candidato de ARENA, en la reunión no escuchó nada nuevo sobre la tregua, sino lo reiterado por el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, que el acuerdo de no matarse es entre pandillas y que el Gobierno no ha firmado ni pactado nada con ellos, solo facilita.

"No tengo nada que hablar sobre este tema porque no escuchamos nada novedoso... pero a uno lo que le interesa saber es qué se está haciendo por la mayoría de gente que se siente siempre golpeada por la delincuencia, por el tema de secuestros, desapariciones, extorsiones y el resto de delitos", dijo.

Antonio Saca, aspirante por el Movimiento Unidad, aseveró que esperaría más información sobre la tregua. "Hemos escuchado algunas informaciones para transparentar el tema de la tregua, como reducir homicidios, el renteo, este es un tema largo y delicado que hay que escucharlo y oír más detalles del Gobierno", demandó.

Por el contrario, Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN, expresó que el informe presentado fue "tan detallado" que aclararon "algunas dudas" que tenían todos sobre el tema y reiteró que siempre apoyará este proceso.

Por otro lado, Quijano dijo que percibió un "problemilla" en la reunión por la posición del FMLN sobre el Asocio público y privado, un tema que llevó a Funes a participar en una reunión en Costa Rica, junto a otros presidentes de la región con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

"Me dejó la impresión que la medida era tratar de revertir las desafortunadas declaraciones del señor Sánchez Cerén", afirmó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación