Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se frustra elección de magistrados CSJ

La bancada tricolor propuso elegir a cinco magistrados propietarios en los que hay consenso, pero FMLN no quiso 

Asamblea

Pese a que ARENA y FMLN habían logrado un acuerdo el miércoles para elegir ayer a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según afirmó el diputado arenero Ernesto Muyshondt, el pacto se frustró.

Como ha ocurrido desde hace más de dos meses la Comisión Política de la Asamblea Legislativa no logró avanzar en la elección de un tercio de los magistrados. 

La bancada tricolor decidió ayer rechazar la propuesta de Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, para que Jaime Martínez, el candidato que apoya el partido oficialista, fuera nombrado como magistrado suplente en la CSJ.

Muyshondt argumentó que los mismos requisitos que se exigen para nombrar a los magistrados propietarios aplican para los suplentes y que, por esa razón, habían decidido en la reunión de fracción de ARENA no acceder a la propuesta del FMLN.

El principal partido de oposición mantiene firme su postura de que Martínez está ligado al partido en el Gobierno y que elegirlo sería ir en contra de lo ordenado por la Sala de lo Constitucional, de no nombrar personas en cargos públicos con vínculos partidarios.

Martínez es actualmente el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); fue ratificado para  un segundo periodo por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El Secretario general del FMLN, Medardo González, calificó la posición de ARENA de “arrogante y prepotente”. Su colega farabundista, Santiago Flores, indicó que el partido había sido flexible y que hasta le habían consultado a Martínez si estaba dispuesto a ser magistrado suplente, lo que calificó de “humillante” para el funcionario.

La arenera Milena de Escalón, manifestó que no cuestionan la capacidad profesional de Martínez, sino el nexo con el FMLN que reveló al criticar a ARENA y defender al Gobierno abiertamente en redes sociales.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que en aras de lograr desentrampar el proceso, Jaime Martínez debería de desistir de competir por el cargo.

Flores manifestó que ARENA les había planteado cambiar a Martínez por Jaime Campos, otro de los 30 candidatos que fueron evaluados, y Flores dijo que sobre eso no tenían problemas, siempre y cuando Martínez quedara como suplente.

A pesar de que los diputados efemelenistas insistían ayer en que no habían avances, el jefe de fracción tricolor, Alberto Romero, propuso que se eligieran ayer mismo a cinco magistrados propietarios, pues afirmó que ya había consenso sobre varios de los candidatos. Pero esta moción tampoco fue apoyada por el FMLN, ni por el resto de partidos. 

La presidenta de la Asamblea, la efemelenista Lorena Peña, dijo que si se efectuaba de esa manera sí se estarían haciendo “mini combos”.

ARENA y PCN han criticado que pueda ocurrir ese escenario, debido a que se están uniendo los plazos para la elección de otros funcionarios como el Fiscal General y los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

El pecenista Antonio Almendáriz respaldó que no era correcto elegir solo a 5 magistrados propietarios, que debía realizarse un mismo paquete, pero su colega Mario Ponce reveló que entre los partidos existe acuerdo para elegir a magistrados propietarios. Él confirmó que se trata de Sergio Luis Rivera, Dafne Sánchez, Paula Velásquez, Leonardo Murcia y Óscar López.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación