Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fricciones entre ARENA y FMLN por $85 millones

FMLN se niega a ocuparlos para pagar deuda de corto plazo. ARENA no dará votos

La diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto (izquierda), y Lorena Peña, del FMLN, ambas de la Comisión de Hacienda, discuten el uso de $400 millones que el gobierno usó para pagar deudas.

La diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto (izquierda), y Lorena Peña, del FMLN, ambas de la Comisión de Hacienda, discuten el uso de $400 millones que el gobierno...

La diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto (izquierda), y Lorena Peña, del FMLN, ambas de la Comisión de Hacienda, discuten el uso de $400 millones que el gobierno usó para pagar deudas.

Mientras que ARENA sigue firme en no dar sus votos para avalar hoy en la sesión plenaria $85 millones que el presidente Mauricio Funes ha pedido para pagarle la compensación atrasada a los buseros, el subsidio del gas y las elecciones de 2014, el FMLN hará otro intento hoy de conseguir el voto 56 para aprobarlo.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, sostuvo que los $85 millones se deben aprobar pero para pagar deuda de corto plazo.

Según la diputada tricolor, Carmen Elena de Escalón, eso es parte del acuerdo que firmó el FMLN y el resto de partidos políticos para que ARENA cediera sus votos para avalar la emisión de bonos por $800 millones, y al cual también se comprometió cumplir Funes.

"Es el pacto, cuando usted lee el acuerdo de sostenibilidad fiscal, el espíritu de ese acuerdo era: sino vienen esos inversionistas a cobrar el PUT (opción de cobro anticipado de los bonos), vamos a pagar la deuda que le conviene al país pagar, y, ¿cuál es la deuda que le conviene pagar? es la deuda más cara", razonó.

Como ejemplo expuso que se pueden cancelar préstamos que el país tiene con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), una entidad financiera que, dijo, cobra una alta tasa de interés, a razón de 5.85 %.

Pero Orestes Ortez, diputado del FMLN, dijo desconocer la propuesta y, por el contrario, arremetió en contra de ARENA de oponerse al bienestar de la población.

"ARENA lo que quiere es que tengamos ese dinero para los bancos, si lo sacamos que lo saquemos para pagarle a los banqueros y nos volvamos a endeudar, eso es lo que ha dicho en la Comisión de Hacienda (de la Asamblea) la señora Calderón y De Escobar, de por qué no se usan los $400 millones para deuda de corto plazo, es decir, que sigamos pagando más intereses", dijo.

Sin embargo, De Escalón recordó que en el pacto para lograr la sostenibilidad fiscal del país se acordaron varios puntos, entre ellos, la reducción del déficit fiscal del 3.3 % al 2.7 % y reducir la deuda flotante del 40 % al 20 %.

Lamentó que las reformas al presupuesto de 2013 para lograr esos cometidos aún no hayan llegado a la Asamblea.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tampoco ha enviado el informe de los pagos que se hicieron con los $400 millones que el Ejecutivo podía utilizar sin autorización de la Asamblea.

Ortez dijo que Cáceres se los informó en la Comisión y que ARENA tiene conversaciones permanentes con Hacienda.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación