Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En Fosalud, empleados se van a huelga si no les pagan pasivo laboral

El Sitrafos contempla la medida sino les cancelan el pasivo laboral de este año, Mientras, la dirección del Fosalud les ha manifestado que no tiene fondos pero que están en gestión

Empleados de Fosalud irán a huelga si no les pagan pasivo laboral

Para el año 2016,  unos 2,723 trabajadores, de los cerca de tres mil que tiene el Fosalud pasarán del sistema de contrato al de ley de salario. Eso...

Los empleados agremiados al Sindicato de Trabajadores del Fosalud (Sitrafos) amenazaron este jueves con llevar adelante una huelga si las autoridades de la institución no les cancelan el pasivo laboral o indemnización que les corresponde por haber estado este año bajo el sistema de contrato.

Para el año 2016,  unos 2,723 trabajadores, de los cerca de tres mil que tiene el Fosalud pasarán del sistema de contrato al de ley de salario. Eso implica que a partir del nuevo año su pasivo laboral (indemnización) empezará a acumularse y lo recibirán cuando se retiren de la institución porque se jubilan.

La posición del Sitrafos, sindicato que aglutina a unos 850 empleados de Fosalud, quedó clara este jueves durante una reunión convocada por la dirección ejecutiva de la institución, para tratar con sus empleados de la región paracentral y central  varios temas entre los cuales están: el traslado a ley de salario, el pasivo laboral e incluso el plan de atención para esta navidad.

Brenda Peña, secretaria general de Sitrafos, dijo que la idea de realizar una huelga se ha contemplada por el sindicato luego que la directora ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta, manifestara en una reunión anterior que no se les  pagaría el pasivo laboral porque no tienen el dinero.

En el encuentro de este jueves Villalta explicó a los empleados asistentes que el dinero del pasivo laboral se invirtió para hacer efectivo, desde enero pasado, una  nivelación salarial a los empleados que ganaban menos de $1,200. 

La afirmación de la titular de  Fosalud provocó el descontento de algunos de los empleados asistentes, quienes cuestionaron el porqué se utilizó el dinero correspondiente al pasivo laboral para la nivelación cuando bien pudo tomarse de otros rubros.

“Ahora fue la segunda reunión y (la directora ejecutiva) manifiesta que se anda rebuscando para ver si consigue más dinero. Sin embargo, ahora se le dijo que si ella no da un resultado positivo sobre eso, la huelga va”, añadió la representante del Sitrafos.

La dirigencia del mencionado sindicato insiste en que el pasivo laboral tiene que ser pagado este año porque es hasta el otro año que pasarán a ley de salario. 

“Ellos ponen un montón de cosas que pueden tirar la huelga como ilegal, porque de acuerdo a los asesores legales tienen hasta el 31 de diciembre para poder pagar. La cuestión es que nosotros les hemos dado también un ultimátum y va a depender también de las próximas reuniones que vienen el lunes y martes (con empleados de la zona Oriental y Occidental) a ver qué resolución da. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que lo tiene que pagar y ella sabe que lo tiene que pagar”, añadió Peña.

Por su parte, Verónica Villalta, la directora ejecutiva de Fosalud,  dijo que se les ha explicado a los empleados que no tienen el dinero porque los fondos de este año ya se agotaron pero en ningún momento se ha dicho que no se les va a pagar.

“Lo que estamos haciendo ahorita (es) buscando financiamiento. Hemos hablado con (ministerio) Hacienda como nos puede ayudar para incrementar el presupuesto para pagar esa demanda que los trabajadores tienen”, dijo. Añadió que  requieren dos millones de dólares para cancelar el pasivo.

Villalta considera que si bien los trabajadores tienen derecho a irse a huelga sería irresponsable que lo hicieran porque siguen haciendo gestiones y también porque la institución está por iniciar el plan de atención de fin de año.

“Lo que estamos haciendo ahorita (es) buscando financiamiento”, Verónica Villalta, directora ejecutiva de Fosalud
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación