Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Esposa de Francisco Flores pide investigar a juez Miguel García Argüello

En la solicitud se cuestiona por qué el juez mantuvo al expresidente todo un fin de semana en la DAN cuando había sido decretado arresto domiciliar.

Francisco Flores

El presidente Francisco Flores y su esposa, Lourdes Flores, horas previas a la finalización de su mandado en 2004. | Foto por Archivo

Lourdes de Flores, esposa del expresidente Francisco Flores, presentó en la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un escrito para que investigue la actuación del juez Miguel Ángel García Argüello por no atender las resoluciones de tribunales superiores.

La esposa de Flores entregó hoy a la CSJ una certificación de la secretaria de la Cámara Primera de lo Penal, en la que se relatan todos los actos que sucedieron el día viernes 18 de diciembre, cuando se conoció la resolución que mandaba que el expresidente Flores regresara a su casa para cumplir el arresto domiciliar.

El oficio fue público, pero no llegó al Juzgado Séptimo de Instrucción, por lo que Flores tuvo que pasar todo el fin de semana en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía hasta el lunes 21 de diciembre, día en que el oficio llegó, a las 8 de la mañana.

Lea también: Expresidente Francisco Flores es enviado a las bartolinas de la PNC

"Allí (en la certificación de la Cámara) hay una manifestación de la secretaria que tenía que hacer después de las 4 p.m. y una manifestación del juez (García Argüello) que dice: 'Mi horario es de 8 a.m. a 4 p.m.' Y en razón de esa arbitrariedad, él (Flores) fue trasladado hasta el día lunes. Es un documento oficial, es una certificación de la Cámara, con base a eso es que la esposa (de Flores) presentó una denuncia en la Sección de Investigación Judicial para que investigara la conducta del juez", afirmó el abogado defensor Luis Morales Joya.


El abogado añadió que en la denuncia que presentó la esposa de Flores a la CSJ (la cual también ha sido presentada a la Fiscalía) hay "como cuatro infracciones a la Ley de la Carrera Judicial que motivan suspensión o hasta la inhabilitación definitiva del juez".

Lea también: Expresidente Francisco Flores es enviado a juicio

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación