Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Diplomáticos confirman la conexión de Venezuela con narcotráfico, según ABC

Funcionarios explican que las estrechas relaciones entre las FARC y FMLN fueron reveladas en correos del líder de las FARC, Raúl Reyes, que involucraban al dirigente de izquierda José Luis Merino

. FOTO AP

. FOTO AP

. FOTO AP

La información publicada por ABC sobre la mediación del gabinete de Nicolás Maduro, cuando era ministro de Exteriores, en una operación de narcotráfico del FMLN corrobora las sospechas que en medios políticos y diplomáticos venezolanos existían.

"Esta noticia confirma lo que ya muchos sabíamos sobre la relevante y creciente presencia del narcotráfico en Venezuela y sus importantes relaciones con sectores de la cúpula del Gobierno y de las Fuerzas Armadas", aseguró el exembajador venezolano en Guyana y Suecia, Sadio Garavini.

"Venezuela se ha convertido en un centro de comando y control del narcotráfico internacional desde la expulsión de la DEA (la agencia estadounidense contra la droga) del país y la suspensión indefinida de la otrora efectiva colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narco", añade Garavini.

Asimismo, el diplomático destacó cómo contribuye a ese tráfico ilícito "la corrupción en los cuerpos de seguridad civiles y militares, asi como la ya conocida "alianza" con las FARC", la narcoguerrilla colombiana.

Precisamente, la información de ABC señala que el gabinete de Maduro había facilitado el vuelo de un avión en el que viajaba el capo italiano de la droga Roberto Adamo para negociar con las FARC en la zona de Apure, donde la guerrilla colombiana opera impunemente y adonde no deben llegar vuelos internacionales.

Por su parte, el exembajador venezolano en El Salvador, Juan José Monsant, ve verosímil que los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el poder salvadoreño estén vinculados con la guerrilla colombiana, al tiempo que destaca el masivo respaldo financiero de Venezuela al FMLN.

"El FMLN y Alba petróleos de El Salvador -empresa que canaliza la ayuda petrolera venezolana- se apoderaron del país como nunca imaginó ni siquiera la United Fruit Company. Desde líneas aéreas hasta la compra masiva de terrenos en la capital, cosechas de café por encima de su precio, farmacias, medios de comunicación y bancos". Monsant señala también la existencia de informes y estudios realizados por la Universidad de Salamanca que demuestran la influencia del petróleo venezolano -a través de Alba Petróleos- sobre los dirigentes salvadoreños, ayudando así a fomentar una política clientelar con la que buscar votos en sectores populares.

Además, el abogado venezolano especializado en Derecho Internacional, Joaquin Chafardet, con residencia en Estados Unidos, afirmó que la denuncia de ABC subraya la "complicidad" del Gobierno con el narco. En su opinión, la información de ABC no es nueva: "Todo el mundo sabe que el Gobierno chavista financia a grupos radicales de izquierda como el FMLN, los sandinistas, las FARC colombianas o los fundamentalistas de Hizbolá, que a su vez están vinculados a terroristas y narcotraficantes".

Chafardet explica que las estrechas relaciones entre las FARC, el FMLN y el chavismo fue revelada por los correos del "número dos" de las FARC, Raúl Reyes, incautados por el Ejército colombiano cuando aquel fue abatido. En esos correos aparece la fuerte vinculación de las FARC con el líder salvadoreño del FMLN, José Luis Merino, así como el tráfico de drogas realizado por la guerrilla colombiana y sus relaciones con el Hizbolá libanés y el gobierno venezolano de Chávez.

Chafardet afirma que la sociedad mixta Alba petróleos creada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha dado soporte un financiero fundamental al Gobierno salvadoreño dirigido por los líderes del FMLN, antigua guerrilla reconvertida en partido político. Alba Petróleos debe a su socio PDVSA $483 millones, lo que supone su "quiebra total". Y no obstante, la empresa sigue funcionando.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación