Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Denuncian a edil capitalino por cargo de primo

Funge como secretario de comuna, con lo que viola Ley de Ética y Código Municipal, dicen concejalas.

Las denuncias se presentaron ante el Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte de Cuentas de la República. foto edh

Las denuncias se presentaron ante el Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte de Cuentas de la República. foto edh

Las denuncias se presentaron ante el Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte de Cuentas de la República. foto edh

El alcalde de San Salvador fue denunciado nuevamente, esta vez por el nombramiento de su primo Hassan Ricardo Bukele como secretario de la alcaldía.

Las concejalas de la alcaldía de San Salvador por el partido ARENA, Mélida Luz Fonseca y Gloria Figueroa, presentaron ayer una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y otra ante la Corte de Cuentas.

En la primera argumentan que dicho nombramiento viola el artículo número 6, literal h, del Código de Ética Gubernamental, el cual señala como prohibiciones éticas para los servidores públicos "nombrar a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para que presten servicios en la entidad que preside o se desempeñe".

Las denunciantes también señalan que con el nombramiento del primo hermano del alcalde se ha violado el artículo 30 del Código Municipal que otorga al Concejo Municipal facultades de nombrar de fuera de su seno al Secretario Municipal; al Tesorero, gerentes, directores o jefes de las distintas dependencias de la Administración Municipal, de una terna propuesta por el Alcalde en cada caso.

El argumento de Luz Fonseca y Gloria Figueroa es que era obligación del alcalde presentar una terna, es decir tres personas entre las que el Concejo debía decidir quien era el indicado para el cargo de secretario municipal, pero que en la primer sesión de Concejo, el pasado 1 de mayo, el alcalde únicamente presentó como opción a su primo.

Basadas en esos argumentos, las concejalas interpusieron la denuncia basándose en el artículo 30 del Código Municipal literal 14, que establece que es obligación de los miembros del Concejo "velar por la buena marcha del gobierno, administración y servicios municipales".

Ambas funcionarias mencionan en sus escritos que con esa acción también están respondiendo al artículo 57 del mismo código que establece: "Los miembros del Concejo, (...) en el ejercicio de sus funciones responderán individualmente por abuso del poder, por acción u omisión en la aplicación de la Ley o por violación de la misma".

Se buscó conocer la reacción del alcalde pero respondieron que no daría declaraciones.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación