Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Dejo una alcaldía de San Salvador estable desde el punto de vista financiero"

El edil capitalino dice que la nueva administración encontrará en buen estado las finanzas de la comuna, pues la deja con $15.1 Mlls. para realizar obras que el nuevo alcalde estime conveniente o continúe las ya iniciadas.

"Dejo una alcaldía de San Salvador estable desde el punto de vista financiero"

"Dejo una alcaldía de San Salvador estable desde el punto de vista financiero"

\"Dejo una alcaldía de San Salvador estable desde el punto de vista financiero\"

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, asegura que deja en orden la comuna para que asuma su sucesor, Nayib Bukele, tanto en el tema de las finanzas como en los proyectos que quedan pendientes, entre ellos la construcción de bóvedas. Advierte que en la Asamblea trabajará para fortalecer a las alcaldías del país, sin distinción de colores políticos.

¿En qué estado deja la alcaldía capitalina?

Una institución moderna, empleados con mística, altamente capacitados, motivados para servirles a los ciudadanos; una institución despartidizada desde el punto de vista político, con mucho proyecto en proceso de ejecución, otros en proceso de licitación. Lo que te puedo decir es que me doy por contento de la gestión que hemos realizado. Creo que salgo por la puerta ancha. Vine a servir con mucha motivación, con mucho deseo. Han sido los seis años más hermosos dentro de mi ámbito como funcionario público porque los he disfrutado. Es maravilloso ser alcalde, el poder ayudarles a tantas personas, el estar cerca de las necesidades de ellos.

¿Qué proyectos que están pendientes deberían continuarse ?

La construcción de bóvedas, porque es un espacio muerto. La ciudad tiene más de 80 kilómetros de quebradas, que cruzan. Hay quebradas secundarias, etcétera. El que hayamos construido dos bóvedas y dejar el dinero y el diseño y todo listo para la tercera bóveda, que es al sur del mercado San Miguelito, creo que es importante continuar proyectos de esa naturaleza, porque te repito, rescatas un espacio que es una cloaca, que es una quebrada, un espacio abandonado y es algo hermoso como espacio público. En San Miguelito van a caber más de 90 vehículos, van a haber canchas de basquetbol, de futbolito rápido, van a haber oportunidad de dar muchos servicios no solamente a las usuarias, a los hijos de las usuarias y a los vecinos, y es una inyección importante de 2.6 millones de dólares que va a revitalizar el barrio San Miguelito.

¿Cómo quedan las finanzas de la alcaldía?

Esa es la pregunta que nos hacen siempre. Incluso han llegado a hacerle creer a la ciudadanía que nosotros estamos entregando la alcaldía quebrada. Te vas a sorprender de las cifras que te voy a dar ahora. Algunos dicen que no es bueno hablar de dinero cuando estamos hablando de proyecciones, nosotros estimamos que esta institución va a quedar, aproximadamente, con entre 15.1 millones de dólares, estoy hablando de fondos BID, 4.2 millones; fondos de titularización, que están dentro de las arcas de la institución, 6.2 millones; fondos Fodes, 2.5 millones; caja principal, 0.5 millones; garantías de fondos de titularización, 0.7 millones y, entre otras cuentas, un millón. Es una institución estable desde el punto de vista financiero.

¿Deja la mesa limpia?

La vamos a dejar limpia. Hemos tenido algún retraso, debo pedir disculpas con nuestros proveedores y esperamos saldar cuentas y decir le cumplimos a nuestros proveedores de quienes no solo estamos agradecidos sino que en reiteradas ocasiones les he expresado disculpas. Hemos empezado a saldar cuentas con proveedores. Esperaríamos dejar la mesa limpia. Vamos a incrementar el pago a proveedores a partir del 20 de abril.

¿Qué retos cree que tiene la nueva administración?

Yo creo que los ciudadanos siempre esperan los servicios esenciales que presta una institución como la alcaldía. Eso es, en primer lugar, la recolección y el manejos de los desechos sólidos. El ciudadano espera ver una ciudad limpia; el ciudadano espera acudir a una instancia municipal y encontrarse con los servicios que prestamos a través del Registro del Estado Familiar. Eso esperan los ciudadanos que sea de forma expedita. Nosotros mejoramos años luz en eso.

¿Qué recomendaciones le daría al alcalde entrante?

Es bien difícil porque no soy nadie para poderle aconsejar a él. Es una persona que está llena de motivación, por lo que he visto, de servirles a los capitalinos y lo único que puedo es desearle suerte. Alguien me dijo una vez que siempre que trabajara tuviera una macrovisión, fue el doctor Álvaro Uribe, de los problemas, pero que no olvidara el micromanejo, y yo lo he aplicado, y esa podría ser una recomendación para él: tener la visión macro pero no olvidar el problema pequeño que se está gestando.

¿Cuáles son sus principales proyectos a impulsar en la Asamblea?

Yo he dicho que he adquirido mucha experiencia administrativa y en temas de municipalismo. Me gustaría convertirme en el diputado vocero de todos los alcaldes del país, sin distingos de colores partidarios.

¿Buscará asumir la presidencia legislativa?

Los más importante es que nos vayamos concientizada para ser consecuentes con lo que los salvadoreños han dicho en las urnas, si dijeron que ARENA es la fuerza mayoritaria, antes que pensar en una aspiración personal pienso que mi partido tiene todo el derecho de ostentar la presidencia de la Asamblea.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación