Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El 51 % cree que el FMLN instaura un socialismo al estilo de Cuba y Venezuela

Sólo un 12% considera ciertas las intenciones del partido oficial de establecer un socialismo “con loroco”, como dijo el secretario del FMLN, Medardo González.

FMLN

Cinco de cada 10 salvadoreños que participaron en la encuesta Predictvia para El Diario de Hoy considera que el FMLN está buscando instaurar un socialismo al estilo de Cuba y Venezuela.  

El 51 % de los entrevistados contestó que ambos países son el referente para el partido del partido en el gobierno.

Por otro lado, un reducido porcentaje del 12 % cree que los farabundistas buscan un socialismo “pupusa con loroco”, tal como lo aseguró hace unos días el secretario general de dicho instituto político, Medardo González.  

El contraste entre las opiniones de los participantes de la encuesta se da entre los jóvenes de 18 a 19 años de edad y los adultos de 60 a 64 años. Sólo un 14 % de los primeros cree que se trata de un socialismo a la salvadoreña, contra un 30% del segundo grupo que opina lo mismo.

Asimismo, un 54 % de los encuestados cree que el socialismo del FMLN busca “suprimir la libertad a los medios de comunicación independientes”; un 51 % cree que busca “quitar a la Sala de lo Constitucional su independencia”, mientras un 57% “sustituir el actual sistema político de democracia representativa”.  

Consulte las gráficas obtenidas en el estudio 

Por otra parte, más de la mitad de los consultados dijo que el FMLN busca “sustituir la propiedad privada por el socialismo”, y un 61 % “nacionalizar o estatizar los bienes y servicios estratégicos”.  

Las repuestas de los adultos entre 60 y 64 años de edad es más crítica que la de los jóvenes, ya que un 86 % de ellos responde que el socialismo del FMLN busca “nacionalizar o estatizar los bienes y servicios estratégicos”.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación