Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Continúa estancada la ley de extinción de dominio

El artículo 4 fue el que más discusión generó cuando se quiso introducir el delito de la corrupción.

La ley urge para combatir con más efectividad la delincuencia.

La ley urge para combatir con más efectividad la delincuencia.

La ley urge para combatir con más efectividad la delincuencia.

A pesar de que ya solo quedaban cinco artículos en discusión para la redacción final del anteproyecto de ley de extinción de dominio, ayer los integrantes de la comisión de legislación y puntos constitucionales volvieron a analizar los primeros artículos, pero se entramparon en el artículo 4, que se refiere a los delitos que deben ser objeto de la ley.

Una de las últimas redacciones propuestas para dicho artículo establece que la ley se aplicará sobre cualquiera de los bienes que se encuentren descritos en los presupuestos que dan lugar a extinción de dominio y provengan de o se destinen a actividades relacionadas o conexas al lavado de dinero y activos, al crimen organizado, maras o pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal.

También a los actos de terrorismo, tráfico de armas, tráfico y trata de personas, delitos relacionados con drogas, delitos informáticos, de la corrupción y todas aquellas actividades ilícitas que generen beneficio económico y otro beneficio de orden material realizadas de manera individual, colectiva o a través de grupos delictivos organizados o estructurados.

Los diputados habían acordado además que se aplicará a "todos aquellos bienes que constituyen un incremento patrimonial no justificado cuando existan elementos que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas".

Luego los representantes del FMLN propusieron que entre los delitos considerados en la ley se incluyera a solicitud del Comisionado Antidrogas, Howard Cotto, el enriquecimiento ilícito proveniente de actos de corrupción gubernamental y la defraudación económica a la hacienda pública, lo que generó la oposición de los diputados de ARENA, aduciendo que ya están contemplados en la legislación penal.

El diputado Roberto d'Aubuisson, de ARENA, acusó al FMLN de estar dilatando la aprobación, porque ya estaba acordado que se aprobara la ley, pues solo faltaban 5 artículos, pero que el presidente de la comisión, Mario Tenorio, decidió volver al análisis desde el principio.

Sin embargo Jackeline Rivera, del FMLN, dijo que desde la sesión anterior los miembros de ARENA dieron su aval a que se discutieran las recomendaciones hechas por el Comisionado Antidrogas, y que ahora que se abordaron, dijeron que no estaban de acuerdo con la inclusión de los esos delitos.

Por su parte el diputado del PCN Antonio Almendáriz, dijo que propondrá que se trabaje entre la semana para avanzar en la redacción final, a fin de agilizar la aprobación.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación