Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Comisión especial sin quórum pese a llamado de Reyes

El PCN ve positivo que Flores haya llegado a tribunales

Solo Misael Mejía (izquierda al centro) y Antonio Echeverría (derecha), del FMLN, asistieron ayer a la comisión especial que indaga el destino de los fondos de Taiwán. Foto EDH / cortesía

Solo Misael Mejía (izquierda al centro) y Antonio Echeverría (derecha), del FMLN, asistieron ayer a la comisión especial que indaga el destino de los fondos de Taiwán. Foto...

Solo Misael Mejía (izquierda al centro) y Antonio Echeverría (derecha), del FMLN, asistieron ayer a la comisión especial que indaga el destino de los fondos de Taiwán. Foto EDH / cortesía

La comisión especial legislativa que analiza el destino de los fondos donados por China-Taiwán durante el gobierno de Francisco Flores no logró reunirse ayer por falta de quórum, pese al llamado "urgente" que les hizo el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN.

"He conversado con cada uno de los miembros (de la comisión), los he urgido que se reúnan de inmediato, espero que atiendan mi llamado y que al filo de las 12:00 del mediodía (de ayer) la comisión se instale", declaró Reyes ayer posterior a la inauguración de una sede parlamentaria en Usulután.

El diputado presidente quería que "la comisión siente una posición de esta Asamblea, porque ese es el mandato, y de ser posible que se hagan presentes ante el Tribunal". Pero ni lo uno ni lo otro.

Los únicos que atendieron la convocatoria fueron los diputados efemelenistas Antonio Echeverría y Misael Mejía, por lo que la comisión no pudo sesionar a la hora fijada: 2:30 p.m.; sin embargo, Echeverría aseveró que la comisión ya tiene listo un segundo informe que presentarán al pleno pidiendo a la Fiscalía que le atribuya al expresidente Flores el delito de lavado de dinero.

Reyes afirmó que la Policía tiene pendiente llevar ante la comisión especial de la Asamblea a Flores, pero Echeverría afirmó ayer que la comisión ya no tiene nada más que deliberar porque el caso ya está en manos de la justicia.

Mientras que Guillermo Gallegos, de GANA, pese a que brindó una conferencia de prensa ayer por la mañana pidiendo al sistema judicial que no dejara libre a Flores, tampoco asistió a la comisión.

Gallegos manejó dos hipótesis del porqué Flores se presentó ante la justicia ayer. "La primera de ellas es que se ha cansado de huir y la Interpol ya lo tenía muy cerca para capturarlo y él decidió presentarse voluntariamente", afirmó.

Y la segunda, es que "él puede haber llegado a algún tipo de arreglo o acuerdo para poder quedar en libertad este mismo día después de la diligencia que se realice en el juzgado", aseveró.

Sin embargo, el Juzgado Primero de Instrucción decidió darle a Flores arresto domiciliario.

Otro que no llegó fue Francisco Merino, del PCN, siendo el presidente de la comisión especial, ya que se encontraba en Santa Ana, según sus asistentes de comunicaciones. Claudia Ramírez, de Democracia Salvadoreña (DS), tampoco lo hizo, pese a que han sido de los diputados que más han insistido en procesar judicialmente a Flores.

Rafael Machuca, del PCN, dijo que Flores tendrá la oportunidad de demostrar ante los tribunales si es culpable o no de los delitos que se le imputan. "Es una buena señal y un síntoma de que tiene una explicación correcta para desvirtuar todo lo que se ha dicho de él", afirmó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación