Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Casos de VIH disminuyen de 6 a 4 diarios en El Salvador

Entre 1984, cuando El Salvador registró el primer caso de esta enfermedad, y 2013, este país centroamericano registró 30.699 casos del virus de inmunodefiencia humana (VIH), de los cuales 8.992 (29,3 %) estaban "en fase de VIH avanzado o Sida

Organizaciones sociales salvadoreñas realizaron en mayo un colorido acto en donde colocaron velas alrededor del Divino Salvador del mundo con el propósito de recordar a las víctimas del SIDA y para hacer una llamado a la no discriminación contra los

Organizaciones sociales salvadoreñas realizaron en mayo un colorido acto en donde colocaron velas alrededor del Divino Salvador del mundo con el propósito de recordar a las víctimas del...

Organizaciones sociales salvadoreñas realizaron en mayo un colorido acto en donde colocaron velas alrededor del Divino Salvador del mundo con el propósito de recordar a las víctimas del SIDA y para hacer una llamado a la no discriminación contra los infectadas.

Los casos nuevos de VIH por día han disminuido de seis a cuatro entre 2007 y 2013 en El Salvador, informó hoy la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA).

"La tendencia de los establecimientos del MINSAL (Ministerio de Salud) de registrar 6 casos nuevos por día, que se observaba en el 2007, se ha ido revirtiendo lentamente hasta los 4 casos diarios a diciembre de 2013", según un comunicado de CONASIDA.

Entre 1984, cuando El Salvador registró el primer caso de esta enfermedad, y 2013, este país centroamericano registró 30.699 casos del virus de inmunodefiencia humana (VIH), de los cuales 8.992 (29,3 %) estaban "en fase de VIH avanzado o Sida", precisa el boletín sin dar los datos de este año.

Del total de casos detectados, más del 62,4 % (19.182) se concentran en hombres, tendencia que parece mantenerse a lo largo de los últimos años aún y cuando se realizan importantes esfuerzos programáticos por ofertar la prueba del VIH en los establecimientos de salud, al momento del control prenatal, parto y puerperio a las mujeres en edad fértil, añade.

La población que está siendo más afectada por el VIH "está entre los 20 y 59 años" de edad.

El Salvador ha aumentado su inversión en la prevención de esta enfermedad, ya que en 2008 invirtió 9 millones de dólares y en 2013 fueron 24 millones.

Se está ejecutando un mayor trabajo en prevención, sin que esto implique una desatención en los rubros de atención integral y tratamiento al VIH para la población, destacó el documento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación