Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bukele difunde noticia para desmarcarse de pesquisas

Publicó en Facebook nota redactada por la agencia EFE y retomada por Fox News, pero que desmiente la Fiscalía

Nayib Bukele

Técnicos juramentados por el juzgado detectaron conversaciones en las que Bukele supuestamente ordenó el ataque digital al sitio de La Prensa Gráfica. | Foto por EDH/Archivo

Técnicos juramentados por el juzgado detectaron conversaciones en las que Bukele supuestamente ordenó el ataque digital al sitio de La Prensa Gráfica.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, difundió en su página de Facebook una nota periodística de la agencia de noticias ACAN-EFE donde asegura que “no hay indicios de delito” en el caso del ataque cibernético a los sitios Web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

La nota solo fue publicada en el sitio Web en español de la cadena Fox News (latino.foxnews.com/latino/espanol/2016/02/16/fiscalia-salvadorena-no-halla-nexo-entre-boicot-medios-y-edil-capitalino) con el titular: “Fiscalía salvadoreña no halla nexo entre boicot a medios y edil capitalino”.

En ella se retoma un fragmento de un boletín de prensa que elaboró la alcaldía de San Salvador, aunque en el titular de la noticia se le atribuye a la Fiscalía General. Sin embargo, la Fiscalía no había emitido ningún pronunciamiento sobre el caso, sino que lo hizo hasta ayer.

La Fiscalía  allanó el martes las oficinas de la comuna para buscar pruebas de la supuesta participación de la directora de comunicaciones de la municipalidad, Sofía Medina, con la red de supuestos troles. Medina está prófuga.

Ayer el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que el caso es parte de una “investigación abierta” y que el edil de San Salvador aparece como parte de las personas ligadas en el caso, según pesquisas.

La publicación difundida por el alcalde dice que hasta el momento ningún dictamen oficial certifica que “el edil capitalino tenga relación alguna con las clonaciones de páginas”. Bukele aseguró en Facebook que no hay pruebas contra la alcaldía, aunque la Fiscalía lo vincula a él y no a la comuna.

El Diario de Hoy buscó la nota en el servicio de noticias de ACAN-EFE, pero la nota, con fecha 16 de febrero 2016, no aparecía. Según Sabela Bello, delegada de ACAN-EFE en el país, la nota sí fue redactada por la agencia, pero desconoce por qué la nota no aparece en otros sitios y solo fue retomada por Fox News. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación