Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aponte advierte riesgo de apoyo del FMLN a Maduro

Agregó que firmas y mensajes del partido de gobierno a favor del gobierno de Venezuela "volverán difícil encontrar dinero en el Congreso"

La Embajadora de EE. UU. recordó que el plan de la Alianza del Triángulo Norte es fundamental para la región . FOTO EDH / rené Q

La Embajadora de EE. UU. recordó que el plan de la Alianza del Triángulo Norte es fundamental para la región . FOTO EDH / rené Q

La Embajadora de EE. UU. recordó que el plan de la Alianza del Triángulo Norte es fundamental para la región . FOTO EDH / rené Q

El significado de los mensajes y firmas que han emitido y recolectado el FMLN a favor del gobierno de Venezuela son interpretados por la Embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, como un obstáculo en la búsqueda de ayuda económica para El Salvador, con énfasis en $1,000 millones para desarrollar el plan de la Alianza del Triángulo Norte.

Pese a ello la diplomática recordó que el país norteamericano continúa en la disposición de ejecutar diversos proyectos, tanto a escala nacional como regional, según destacó.

"Estados Unidos y la Embajada están trabajando duro para conseguir este desembolso. Pero la realidad, con estos mensajes, es que vuelven la tarea de buscar dinero en el Congreso mucho más difícil y compleja", consideró Aponte.

En este sentido la Embajadora recordó que es fundamental crear un clima político "sin confrontación" entre las naciones, en alusión a la participación de Guatemala y Honduras en la Alianza propuesta por Estados Unidos.

"Hay que recordar que este programa tendrá efectos positivos en el resto de Centroamérica y por ello no estamos en plan de confrontación, buscamos el diálogo, que es lo que debemos de hacer en todos los países y a todo nivel", valoró la diplomática estadounidense.

Los mensajes que han enviado dirigentes del FMLN, entre ellos el secretario general del partido, Medardo González, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, forman parte de una campaña promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para buscar derogar un decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos en el que se declara al país sudamericano "una emergencia nacional".

Al respecto Aponte dijo que entendía el apoyo "natural" entre los países latinoamericanos. Sin embargo, instó al trabajo coordinado para solventar problemas comunes como el narcotráfico, la inmigración y la violencia, como problemas comunes del Istmo y que están incluidos en el Plan, que también auspicia el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Diputados divididos

Por su parte legisladores del partido ARENA coincidieron en que los mensajes enviados por el FMLN a Venezuela no son actos de solidaridad y coinciden con el planteamiento de la Embajadora.

Donato Vaquerano, jefe de la fracción tricolor en la Asamblea, calificó como un acto irresponsable la decisión del partido de gobierno y exigió coherencia en relación a la situación de violencia e inseguridad que vive el país.

"Ellos (el FMLN) hacen muchos actos y al final no se responsabilizan, no se hacen cargo. El decreto de Estados Unidos es una decisión soberana del gobierno y solo un partido iluso piensa que esto no nos afectará", reflexionó.

Por su parte la diputada de oposición, Ana Vilma de Escobar, advirtió de que además de los fondos del Triángulo Norte "está en riesgo" el desembolso de $270 millones de Fomilenio II.

"Que representantes del gobierno recolecten 25 mil firmas para apoyar al presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro es absurdo, eso nos pone en jaque y dificulta a todos los representantes del Congreso que tendrán que aprobar estos fondos", señaló.

En el caso del FMLN el diputado Rolando Mata descartó la posibilidad que advierte Aponte e indicó que estas son "posiciones" en el marco de una política internacional.

"Cada país tiene una dinámica política, nosotros no podemos decidir las declaraciones que haga Estados Unidos", finalizó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación